jueves, 7 de octubre de 2021

AHORA CONTINUO

Murales en Rivas
Fotografía
 de
Javier Cabañero Valencia

 

AHORA CONTINUO
 
Desconfía de los que nunca ríen,
no son personas serias.
 
JULIO CÉSAR
 
 
El ahora continuo es un mural de pared sobre el que se van fijando vivencias y acontecimientos al paso. Casi siempre predomina el color gris, como en un cielo cejijunto que amenaza tormenta.

Anoté en mi agenda esta reflexión del novelista y académico Luis Mateo Díez: “El humor es un elemento esencial de la lucidez. Pertenece a la mirada más compasiva y comprometida, no como paliativo, sino como complejidad”. Sospecho que cuando nací hubo una distracción y mi humor se perdió en algún sitio. Así que busco a quién plantear una reclamación de urgencia.
 
Escribir es descubrir… Pero qué.
 
La ideología falsifica los sentimientos y convierte al pensar en un virus ensimismado. Para los conservadores regular el precio de los alquileres, impedir el saqueo atroz de las eléctricas o cerrar los paraísos fiscales son atentados contra la propiedad privada y la democracia. Tal argumento lleva a preguntarse: Pero la propiedad privada de quién; o qué democracia, ¿la de las élites económicas?

Con frecuencia Mario Vargas Llosa, admirable novelista, lleva al lodazal su inteligencia al reflexionar sobre el estado de derecho. Sus pedradas verbales son erratas en su magnífica trayectoria.

La igualdad ante la ley se hace arquitectura fantasmagórica si la impunidad del delito se aplica al pintoresco rey emérito. Los que respetamos la constitución entendemos que esa impunidad se aplica solo al ejercicio de sus funciones como cabeza del estado, no al trapicheo mercantilista de su vida privada.
 
Hoy lo real tiene tal contundencia imaginaria que parece ficción pura.

Apuntes del diario



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.