viernes, 11 de mayo de 2012

LECTURA POÉTICA EN LA SALA MIGUEL HERNÁNDEZ.

Lectura en RIVAS
C. S. Armando Rodríguez
10 de mayo de 2012

Presentan
MANUEL HERNÁNDEZ
RICARDO VIRTANEN.

Retrato de JOSÉ LUIS MORANTE  del poeta y editor LUIS FELIPE COMENDADOR.

Cada lectura exige una nueva mirada sobre el itinerario creador. Leo en la Sala Polivalente Miguel Hernández, en el Centro Cultural Armando Rodríguez. Leo en Rivas, la ciudad donde vivo y trabajo, el marco geográfico donde ha ido naciendo mi poesía. En la mesa, conmigo, Manuel Hernández, gestor sociocultural de Covibar, y Ricardo Virtanen, poeta, músico y el crítico con mayor trato personal, el amigo que mejor conoce mi poesía y más atención ha puesto a cada una de mis entregas. La lectura se complementa con una proyección audiovisual y me ofrece la ocasión de emparentar dos facetas complementarias de mi trabajo: poesía y crítica. Los poemas de Mapa de ruta abren el acto, tras la excelente indagación teórica de Ricardo y, para no reiterar explicaciones y circunstancias, leo también un puñado de inéditos. Con la mirada a Ropa de calle , la edición de Letras Hispánicas sobre Luis García Montero, repasamos el papel del ensayista y las distintas perspectivas al seleccionar enfoque: el mío tiene un tono cordial y didáctico porque busca un público universitario en el que he resaltado la modulación coloquial, el ritmo poemático, la presencia de lo real circundante y la relectura de la tradición. Es sabido también que toda investigación literaria propicia una reflexión metapoética sobre la escritura, su evolución y sus variables genéricas.
Entre el público algunos escritores, compañeros de viaje, que como yo hacen de la vida y de la literatura una única moneda a cara o cruz. también madres y padres de alumnos con sus hijos preguntándome cuándo se empieza a leer poesía.
De cuando en cuando miro a mis hijas. Han crecido tanto que casi nunca recordaran los folios blancos que acogieron los poemas sugeridos por vivencias compartidas.
Todos sabrán disculparme si concluyo estas líneas aludiendo una vez más a Rivas como entorno ideal de mis lecturas y al nutrido grupo de amigos que una y otra vez ha ocupado las primeras filas del afecto. Su palabra cordial contrarresta el silencio de plomo de los que no están.

14 comentarios:

  1. Y como tantas veces, yo entre el público, escuchando tus poemas y apropiándome del que ya he hecho mio, porque ya es de todos. "El arte de vivir los lunes".
    Sin la literatura, sin la amistad y sin este Rivas que a veces nos mata, no podría escribirte estas palabras.
    Un abrazo, amigo mio.

    ResponderEliminar
  2. Ser profesor de Geografía e Historia durante treinta años tiene una enorme ventaja: desarrolla la memoria al máximo; esa práctica continua me permite recordar con exactitud minuciosa cada una de mis presentaciones y poner rostro y nombre a buena parte de los asistentes. Desde mediados de los noventa, tú siempre estás, querida Elena, como has estado en cada una de mis firmas en la Feria del Libro de Madrid, salvo en una por una dolorosa circunstancia personal. Lo sé. Por eso te escribí el correo de agradecimiento ayer, al concluir la lectura en Covibar
    Buscamos para la cultura de Rivas itinerarios distintos que muchas veces confluyen. Otras no. Pero el esfuerzo de los dos es meridiano y palpable y es de justicia reconocerlo. Un abrazo y mi alegría por encontrar tu comentario en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta un montón el retrato de Luis Felipe (Rey Mago, yo quiero uno). Sentí no poder ir a tu lectura, José Luis. Espero que pronto podamos vernos. Ricardo me ha dicho que una tarde de estas se acerca a Madrid a tomar un cafelito conmigo: apúntate, anda.

      Eliminar
  3. Herme, seguro que tu retrato ya está en camino; hay pocos reyes magos tan generosos como Luis Felipe.
    Sentí mucho no verte en la presentación; Ricardo hiso un trabajo crítico muy atinado y el acto salió muy bien porque Rivas está lleno de afecto.
    El café en Madrid está hecho, y las cervezas, y los helados y la tertulia y el intercambio de libros y... Tengo tantas ganas de contarte las experiencias de los últimos meses que el encuentro exigirá muchas consumiciones. Recuerdos a begoña y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcaremos un día, para atiborrarnos de café, cerveza, helados, libros y, sobre todo, amistad.

      Eliminar
  4. Qué chuli ver el dibujillo en tu blog, Morantón. El original está hecho a pluma y rematado con carboncillo (todo muy rápido)... ahora me ha dado por retratar... ups... no tengo mucho más que hacer.
    HERME... pronto haré uno para ti, chiquitilla.

    Abrazos enormes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo tu "Diario de un savonarola" gráfico y siempre me ha resultado sorprendente su polivalencia creadora. Los dibujos a pluma que salen de tu mano son tan reconocibles que hablan tanto de ti como tu escritura. En muchos de ellos está presente el sarcasmo, la ironía, la crónica social y el desencanto... poemas en color que siempre dejan una emoción estética en el espectador. Me encantan tus dibujos.

      Eliminar
    2. Por algo te llamo Rey Mago, Luis Felipe. Gracias. José Luis, estoy de acuerdo con todo lo que dices sobre este bejarano que tanto queremos. Un beso para los dos.
      No sé si aparecerán estas líneas.Mi servidor o quién quiera que sea, me está haciendo la "cusqui" toda la mañana.

      Eliminar
  5. En efecto, salió un acto a la altura de las circunstancias. Yo me sentí como pez en el agua, porque el hermano Morante es sangre de mi sangre, y no es que el itinerario sea el mismo, las confluencias afectivas y literarias tienen el mismo cauce desde hace muchos años.

    En definitiva, "El arte de vivir los lunes" es, para nosotros, el arte de vivir la literatura los 365 días del año. ¿Podría ser de otra manera?


    Ah, y el retrato de Comendador, genial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis hijas y Adela me comentaron de inmediato el conocimiento que puso sobre la mesa tu presentación. El itinerario de estos años está tratado con mucha más amplitud en tu antología HITOS Y SEÑAS, un libro referencial para los que quieran conocer el último tramo de la lírica peninsular.
      Agradezco muchísimo tu solidaridad y tu afecto; la buhardilla siempre me crea una sensación de soledad y aislamiento del entorno. Pero ese aislamiento se rompe porque oigo muy cerca el respirar de amigos como tú; unos pocos; sólo unos pocos; pero no necesito más. Muchas gracias, Ricardo.

      Eliminar
  6. Gracias a ti por tus magníficas ediciones críticas. Es un lujo tener tan cerca a un crítico y poeta como tú.

    Rivas sería poca cosa sin tus aportaciones en estos últimos 20 años, en los que te has dejado la piel por la cultura en el municipio. Como bien dijiste durante el acto, hay que escribir la historia de la cultura en Rivas. Y que los que poco a poco se van integrando en la cultura tengan en cuenta lo mucho que se ha hecho hasta ahora, aunque en muchos sentidos no nos quede más que un páramo irreconocible.

    ResponderEliminar
  7. Hola JL Morante.
    Lástima no haber estado allí.
    Cómo mola eso del puesto para vender libros, ¿es verdad? A mí no se me hubiese ocurrido pero es un brillante idea.
    Estoy ahora con tu antología Mapa de ruta. No la leo del principio al fin sino que voy picando. Esta mañana me he quedado con Insomnio, que es estupendo.
    Un beso, J.L.

    ResponderEliminar
  8. Querida Marisol, ayer me hicieron una entrevista sobre mi edición de Luis García Montero y sobre mis trabajos de crítica literaria casi a las puertas de tu casa de Tirso de Molina y pensé en llamaros para acercarnos a Sol; pero había tanta gente que me pareció muy complejo por tu pierna. En fin, que durante la charla pensé en vosotros un montón.
    No sabes cómo te agradezco la lectura de MAPA DE RUTA; es un itinerario de tanta vida que en cualquier poema estoy a descubierta. Un beso fuerte y un abrazo grandote a Jesús, que está en una racha creadora envidiable. Compraré su libro de cuentos MATAR EN CASA... En cuanto lo vea en los escaparates.

    ResponderEliminar
  9. Querido Jose Luis.

    Como comenté el día de la presentación, habitualmente es un placer para mí sentarme en esta mesa junto a los escritores que cada mes nos acompañan en el Mirador Literario de Covibar. Pero, en esta ocasión tan especial fué un inmenso placer y un honor que no merezco sentarme junto a dos grandes poetas como sois tú y Ricardo.

    Eres un TRABAJADOR. Ni se te ocurra dejar de escribir. No nos prives de tu trabajo y de tu arte.
    Sigue explorando tus afueras...

    ¡¡ Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.