martes, 5 de febrero de 2013

ESTHER MUNTAÑOLA.

                                                                      
Poeta y artista plástica, Esther Muntañola presenta el viernes, 8 de febrero a las 19,30, en la madrileña Librería Alberti, su poemario Flores que esperan el frío, (Trea, Gijón, 2012), acompañada por Ricardo Virtanen. Con su afecto de siempre la poeta responde a este pequeño diálogo.
 
 ¿Cómo surge esta edición en Trea?
 
Me parecía muy interesante la labor editorial de Trea por su nómina de autores  y por la manera tan hermosa de editar que siempre han tenido. Me atreví a enviarle al editor el poemario  y fue de su agrado.
 
¿Qué ha cambiado en tu enfoque poético desde tu carta de presentación, En favor del aire?
 
Verdaderamente no creo que la diferencia entre ambos poemarios sea un criterio     de enfoque, las obsesiones de cada autor finalmente determinan la obra y en mi caso, creo que para bien o para mal, siguen siendo las mismas. Entre un libro y otro ha pasado tiempo de vida. El tiempo, que nos ensancha vitalmente a todos como personas, y en el caso de los creadores,  genera matices en nuestra obra.
 
¿La plástica concede otra percepción a la mirada del poeta?
 
¿Y la Poesía, concede otra percepción a la mirada del pintor, del escultor, del   músico?  Somos diversos, múltiples, permeables. La capacidad de observación imbrica ambos mundos. El ojo no mira, es el cerebro. Nuestra mente genera el entorno y en cierto modo lo establece para nosotros. La realidad, para el artista, es recreada dos veces, sea cual sea la forma en la que tome expresión.
 
La poeta Berta Piñán firma una encomiable introducción y resalta la esencia minimalista de tus versos. ¿Compartes esa definición?
 
Estoy muy agradecida a Berta Piñán por el hermoso prólogo que ha escrito para Flores que esperan el frío. Ella habla de una búsqueda de lo esencial en el lenguaje en este libro y realmente ese es uno de los puntos más importantes en los que me he intentado centrar a la hora de construir cada poema. Eliminar lo accesorio para enfocar lo necesario.
 
¿Qué voces contemporáneas te deparan mayor afinidad?
 
La poesía Europea y Norteamericana son hoy por hoy las referencias que me resultan más atractivas como lectora. Estamos teniendo acceso a ediciones bilingües y muy buenas traducciones, es una fortuna. Pero en vez de reseñar dentro de ese panorama a autores que son sobradamente conocidos, me gustaría señalar la riqueza del la obra de poetas que están escribiendo en lenguas peninsulares como Olga Novo, Xabier Rodríguez Baixeras, Luz Pichel, Berta Piñán, Antón García, Lourdes Álvarez, Xosé Bolado, Xuan Bello, Joan Margarit, Pere Rovira… Me interesan mucho sus obras por su singularidad e intensidad poética.

7 comentarios:

  1. Como siempre encontrando poesía reveladora... Me ha gustado mucho este diálogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una poeta entrañable que vendrá a Rivas a presentar su segunda entrega. Aquí ejerció como profesora durante años en el IES Duque de Rivas y colaboró en revistas locales y aquí dejó siempre el sello del afecto y la verdadera amistad.
      La luz de sus ojos nunca salió de Rivas.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. José Luis, como siempre, al lado de todos nosotros. Buena entrevista. La he colgado en mi muro. Beso fuertes y hasta el viernes. Tengo ganas de darte un abrazo de osa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese abrazo es un peligro; porque yo tengo las mismas ganas. Ha pasado demasiado tiempo y tengo un montón de cosas que contarte.
      Ya he visto tu muro y es una alegría sentir tu continua presencia. Esther ha madurado mucho, y sin caerse de ningún caballo estético, ha conseguido un registro pesonal que define sus textos: concisión, emotividad, belleza... son los rasgos de toda verdadera poesía. No hay más.
      El viernes nos vemos.

      Eliminar
  3. Gracias por tan atentas palabras. El blog pretende ser un escaparate de buena literatura y reflejar los libros de interés que están sobre mi mesa. También dar a conocer el trabajo poético de estos años. Así que será un placer caminar juntos en la amistad y en la literatura.
    Un abrazo y claro que seguiré tu blog.
    Saludos desde Rivas (Madrid)

    ResponderEliminar
  4. José Luis, gracias por tus palabras, me siento muy afortunada por contar con tu aprecio. Gracias, por tu interés y tu apoyo siempre. Gracias por tu tiempo y tu lectura. Y un abrazo que nos ayude a llevar el invierno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Esther, para mí es un placer comprobar cómo has crecido como poeta y envidiar la calidad de tus poemas. Así que el viernes en la Librería Alberti escucharé con emoción tus palabras y celebraremos como se merece el nuevo libro.
      Tenemos una visita pendiente a los rincones del Madrid barroco.
      Abrazos y un beso fuerte.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.