Acrílico sobre lienzo, DIEGO GALLARDO, 2009 |
SALA DE TÉ
En la sala de té, frente al cristal, lee poemas de
Antonio Machado. Espera otro milagro de la primavera. Tal como va el invierno
es improbable.
Aprendo a ser el otro que ellos
dictan.
Amistades con inicios eufóricos,
tiempos muertos y finales calamitosos. Sobran ejemplos.
Por mis aceras pasean ciudadanos
de la imaginación y fantasmas reales. Los primeros son más sociables.
Horas que tienen el carácter de
un borrador, de una recopilación improvisada.
Querido José Luis, mi reconocimiento
ResponderEliminary gratitud por tu dedicatoria, un lujo,
como siempre, me encantan estas
sentencias, adagios o aforismos.
El de resolver los deseos, para
enmarcar.
Un fuerte abrazo y que tus deseos
se resuelvan todos y cada uno -y ya
nos contarás como lo lograste.
Como buen castellano, duermo mal cuando tengo una deuda pendiente; contigo la tenía, no por un asunto serio, hipotecario, vital, transcendente... sino por uno muy sencillo: en el blog los contenidos son la respuesta franca del lector; los que aseguran que no hay un vacío detrás de cada párrafo y siguen exigiendo que cada renglón sea un trabajo que merezca la pena.
EliminarUn abrazo.
Como de costumbre, un disfrute cruzar por estos puentes de papel y asomarse a las aguas que los cruzan: palabras construidas en el conocimiento y la autenticidad.
ResponderEliminarAbrazos.
Querido Antonio, es un verdadero placer encontrar tus palabras, con el mismo afecto de siempre. Sabes que la edad te concede un punto de filosofía vital y yo pido pocas cosas a mis días: un poco de afecto y unos gramos de coherencia. Abrazos
EliminarQuerido José luis, si tienes a bien pasarte por mi blog
ResponderEliminarencontrarás una sorpresa que espero sea de tu
agrado . . .
Un fuerte abrazo y solo leer sus respuestas a los
comentarios ya es una delicia entrar en su blog.
Querido Paco, difundir la poesía es una de las tareas más complejas que hay; es un asunto semiclandestino; así que abrir una puerta en tu blog a mi trabajo es un regalo sorprendente que celebro desde la amistad. Me ha encantado el detalle.
EliminarUn fuerte abrazo, Paco.
Hola.
ResponderEliminarNo conocía este blog,pero Paco ya se ha encargado de enseñarnos el camino y la verdad es que ha valido la pena.
Me han encantado esas aceras por donde transitan seres imaginarios-sociables,siempre lo son-y fantasmas reales-tal vez apáticos por esa realidad que los acompaña-
Un gusto pasar por aquí de la mano de Paco.
Besos para ambos.
Bienvenida a esta casa literaria, que ya es la tuya, Marinel. La literatura hace posible el encuentro en la distancia que es el primer paso hacia la amistad.
EliminarYo también buscaré tu blog para conocer tu manera de mirar las cosas.
Un abrazo.
Ya sé que tus personajes son muy independientes, pero quizás deberías hablar con el de este texto,y decirle que es demasiada carga,que casi todos los deseos permanezcan sin resolver( aunque sí unos pocos, para espolear el impulso que nos hace sentirnos vivos );o tal vez piense tu personaje,que así quiere realmente que se mantengan, que deseos cumplidos son ilusiones perdidas y sin ilusión... no hay impulso que nos mueva ni siquiera "dos centímetros".
ResponderEliminar¿ sabe que hay horas ahí fuera, esperando que improvisemos en la imaginación,fantasmas tan reales como la voz que oímos y nos invade por dentro?
Los principios eufóricos no se merecen calamitosos finales, al menos si tenemos siempre un cuaderno a mano.,para nuestro " apuntes más necesarios"
¡Feliz fin de semana y feliz escritura!
Responder a un análisis tan detallado, es tarea de día laboral más que de un sábado con sol y parques habitados. Pero lo haré con mucho gusto, Marta, y si me permites me encantará dedicarte una entrada del blog por tu afecto.
EliminarMis personajes son un poco dogmáticos,soy consciente; no valoran como yo el matiz, los deseos son puertos de llegada, pero estar nadando permanente es imposible, así que alcanzar los deseos es alcanzar la arena de la felicidad, aunque sea instantánea y no dure siempre.
Un abrazo fuerte, Marta, siempre es un placer recibir tus comentarios. Son alegría en la brega diaria.
Deseos sin resolver, aprendizajes infructuosos, frases sin sostén, ufff, todo parece muy denso... pero así se siente la vida a veces. Me quedo con los sueños que nunca dejarán de serlo pero que me hace feliz soñarlos... Este pensamiento me hizo pensar!!! "Por mis aceras pasean ciudadanos de la imaginación y fantasmas reales. Los primeros son más sociables." Lo lindo, la amistad entre Uds. Un abrazo.
ResponderEliminarDisculpa si el poema no tiene la ligereza necesaria; cada verso debe olvidar el aderezo inútil y el maquillaje; los aforismos también; así que seguiré haciendo caso a Machado y escribiré ligero de equipaje.
EliminarEs un placer tu presencia en el blog. Abrazos.
Vengo desde el blog de Paco Kali y mi sorpresa es que me encuentro con un profesional asi que vendré por aqui de vez en cuando a aprender.
ResponderEliminarVeo que has preparado ediciones críticas de Luis Felipe Comendador y Joan Margarit entre otros.
Comendador y Margarit son dos poetas que leo con frecuencia y me gustaria poder conocer lo que has escrito sobre ellos ¿Se puede encontrar facilmente?
Un saludo
No pretendo enseñar, querida Chelo, sino compartir. En la columna lateral, tras la biografía, están las ediciones que he realizado. Las de Letras Hispánicas están en cualquier librería, y si se toman bien los datos no hay problemas, las distribuidoras en menos de una semana proporcionan cualquier título.
EliminarQue te guste Luis Felipe Comendador es un signo más de complicidad. Yo no sería yo sin su afecto y sin su literatura. Abrazos
Vengo del blog de Paco Kali y me ha encantado la referencia de ciudadanos de la imaginación.
ResponderEliminarUn saludo.
Estimado amigo, ya he dado públicamente las gracias a Paco por la cordialidad que manifiesta hacia mis trabajos literarios. Las redes fomentan una cercanía que permite conocer otras formas de mirar las cosas. Paco es un optimista y yo quiero serlo, por eso te deseo un futuro común de amistad y buena literatura.
EliminarBienvenido al blog.
Puedo veros, frente a frente, espejo frente a espejo, cuyos reflejos son diferentes, pero con miradas que esconden algo mutuo, sincero, algo hermoso. Me alegro de que dos grandes personas compartan la espera de otro milagro de la primavera, y también me alegro de que compartan la mirada de lo improbable, de los deseos sin resolver, gracias a ellos vuestros versos se plagan de poesía.
ResponderEliminarMe gusta mucho este poema, José Luis. Siempre te elogio, y no es por otra cosa que por lo mucho que me enseñas y lo bien que creas ese dialogo que todos buscamos establecer, o que muchos estamos intentando aprender a establecer.
Llegará otro milagro de la primavera. Siempre llega.
Un abrazo muy muy muy fuerte, para que sus vibraciones duren toda la semana.
Gracias por tanto afecto, Amanda, espero que tus deseos se cumplan y llegue otro milagro de la primavera, a veces mi torpeza atasca tanto la cerradura que no es fácil abrir. En esa llegada deseable quiero que estén también los que tanto afecto me proporcionáis a diario.
EliminarSuerte con tus estudios. Y un beso con la cordialidad de siempre