sábado, 23 de noviembre de 2013

JESÚS CÁRDENAS. MUDANZAS.

Mudanzas de lo azul
Jesús Cárdenas
Ediciones Vitruvio, Madrid, 2013

MUDANZAS
 
 
Jesús Cárdenas (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1973), poeta y ensayista, abre Mudanzas de lo azul con un paratexto plural que integra el intimismo de Luis Cernuda, la voz desgarrada de Lou Reed y el sueño reflexivo de José Hierro. El libro se organiza en cinco secciones y aborda como cauce general una poética en torno al ser transitorio; el hablante lírico establece las coordenadas de un cuaderno de viaje, un reiterado ciclo estacional que hace y deshace vivencias y recuerdos. Del pensamiento sobre el devenir deriva un ejercicio de recuperación y anclaje en torno a la palabra. Los verbos conceden una luz tenue que preserva la ceniza del pasado y asientan el presente, siempre abierto hacia un punto de fuga. Todo el apartado "La hora del té" suscribe una temática metapoética.
El avance pautado amplía el sustrato argumental con las facetas asimétricas que moldean la identidad del yo poemático. hay momentos en los que el poema se concibe como un inventario de intenciones en el que se reajusta el compromiso con la realidad y están los declives de la convivencia, esa maraña de líneas imprecisas que trazan los enlaces diluidos entre el yo y el otro. Entonces el entorno se convierte en escenario poemático, apunta hacia la contemplación de un sujeto en la orilla que busca en el poema el ruido de la calle.
En esas continuas mudanzas de luz perdura enaltecida y firme la vibración del ser en el tiempo, una forma de estar que enriquece el deseo, como aliento vital para aguantar el tedio gris de lo laborable, o esa búsqueda tenaz de un sitio fijo para albergar los sueños.
Si cada sección de Mudanzas de lo azul es un cambio de rumbo argumental, todos los poemas comparten el afán dialogal con el lector, la ubicación humanista del hablante poemático frente a  sí mismo y el latido tenaz de una cronología vivencial en la que los días nos van dejando entre las manos sus gastadas monedas.  

2 comentarios:

  1. No conozco al autor. Que sea capaz de integrar el intimismo de Luis Cernuda, la voz desgarrada de Lou Red y el sueño reflexivo de José Hierro ya me parece llamativo y atrayente. Tomo nota, como de todos los libros que comentas. No hay mejor forma de estar al día en la poesía española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a las citas iniciales, claro, es la primera pista sobre los intereses del autor y sobre sus referentes más cercanos. La poesía de Jesús Cárdenas también es nueva para mí. Ya sabes que me gusta mucho el tono intimista y confesional de la poesía de pensamiento.
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.