sábado, 5 de abril de 2014

TIEMPOS DE BLOG.



TIEMPOS DE BLOG

 
Entrevista de MARÍA JOSÉ COLLADO
 
Hace unos días, la poeta María José Collado recomendaba los contenidos y el diseño de mi blog “Puentes de papel” y lo nominaba para un eventual premio entre iniciativas que difundían en la red el quehacer literario. Desde aquí muestro mi gratitud por sus palabras y respondo al cuestionario que me remitía: 
¿Por qué abriste un blog?
 Creo recordar que una amiga de Rivas,  la escritora Elena Muñoz me habló de las posibilidades de difusión de mi trabajo literario en la red y fue ella quien se prestó a diseñar y organizar la apariencia formal del blog y, con paciencia infinita, a optimizar su funcionamiento.
 ¿Te identificas con algún personaje de ficción?
 Sí, en cada lectura tomo partido descarado por personajes cuya sensibilidad siento cercana. Ellos me conceden la fuerza y el coraje, el voluntarioso empuje y las capacidades que la realidad me niega a diario. Yo siempre soy otro.
 ¿Tus escritores preferidos?
Mi inventario de preferencias es muy amplio en cada uno de los géneros. Pero para no dejar huérfano a mi gusto lector, ni siquiera en una isla desierta,  en los estantes me haría compañía la obra de Borges, de Kafka, de Saramago, de Alice Munro y la poesía de la Generación del 50 al completo…En mis estanterías cabe mucha gente.
¿Libros preferidos?
No voy a ponerme solemne citando títulos clásicos que tienen la firmeza salomónica de lo universal. Así que miro tres poemarios sobre mi mesa y veo en ellos las horas de felicidad que me han proporcionado: El falso techo, de Erika Martínez, Piedras al agua, de Antonio Cabrera, y Paseo de la identidad, de Luis Bagué Quílez.
¿Escribes con asiduidad?
La escritura es para mí una operación fisiológica, una necesidad continua; cuando no leo escribo y sólo dejo de escribir cuando leo.
¿Has asistido a talleres literarios?
No como alumno, sí como profesor de taller y conozco las ventajas e inconvenientes de una actividad que, si se realiza con voluntad y con ojos humildes, puede sentar los cimientos de un futuro escritor; pero el no sé qué que queda balbuciendo de la literatura no se aprende… está por ahí, en busca y captura, clandestino y bullicioso.
¿Cuándo comenzaste a escribir?
Muy pronto, en la adolescencia; de aquellos ejercicios de mano nada queda, salvo la seriedad y el rigor con que pasaba los textos a limpio para que algunos amigos los leyeran o para presentarme a concursos literarios que solían aumentar el fondo editorial de mis, entonces, casi despoblados estantes.
¿Con qué genero te identificas?
Con la poesía; es el género que prefiero, pero la crítica literaria ha ensanchado muchas panorámicas de mi forma de entender el poema.
¿Qué consejo darías a quien comienza?
Ya estoy, por edad, en una etapa de paternalismo sosegado; así que sé que mis consejos no son reglas universales y sé también que las opiniones propias suelen diluirse con facilidad. Nadie puede escribir sin leer, y nadie puede ser poeta sin que sepa que ética y estética van de la mano y doblan en compañía todas las esquinas.
¿Algún libro que hayas releído?
Ahora mismo la obra poética completa de Eloy Sánchez Rosillo para preparar una edición, Hilo de oro, que acaba de incorporarse al catálogo de Letras Hispánicas. La relectura es parte esencial de mi tiempo diario.      

8 comentarios:

  1. Recuerdo aquella tarde en tu buhardilla, José Luis, dando los primeros pasos de este blog que se ha convertido en una referencia de quienes amamos la literatura. Me alegra haber contribuido con mi granito de arena.
    Un abrazo muy fuerte.

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Elena, tu aportación no fue un granito de arena sino la playa completa de "Puentes de papel". recuerdo muy bien mi escepticismo y si me hubiesen comentado entonces los datos de difusión del blog no lo hubiese creído. Así que las ciento ochenta mil visitas actuales y los trescientos cincuenta seguidores salieron de tu mano... Muchas gracias. Yo seguiré poniendo en cada entrada rigor, voluntad y esfuerzo ( todo lo demás es suma de muchos factores que casi nunca se pueden controlar). Gracias por ser, Gracias por estar.

      Eliminar
    2. Gracias por contestar el cuestionario. He disfrutado con las respuestas. Feliz fin de semana. Un abrazo.

      Eliminar
    3. También para mí ha sido muy grato adentrarme en tus preguntas y hacer una breve recapitulación de estos tres años de experiencia digital. Nunca supuse que duraría tanto este hábito de incluir cada cierto tiempo textos o reflexiones. Al final es como escribir un largo diario, que tiene la ventaja de la respuesta inmediata del lector. Muchas gracias por tu acogida y seguimos cerquita. En red.

      Eliminar
  2. Siempre digo que contigo he tenido mucha suerte, pues toda y cada una de tus entradas enriquece mi vacío literario, me apunto en esta ocasión las tres obras de poesía y esa generación del 50 que voy a buscar ahora mismo en la red para "sisarte" algún poeta. A Maria José, la visito de vez en cuando en su blog, "Mi vida en tacones" toda una referencia, además, creo recordar que la primera vez que entré en su blog fue por un comentario que hizo en tu blog que me gustó mucho. Así que hoy El fuerte abrazo de siempre os lo tenéis que repartir -Qué suerte la mía-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues repartido queda aunque, como tengo ese egoísmo ensimismado de la infancia para los afectos, me quedo con esa parte grande que pone en mis horas un poco más de luz.
      Las recomendaciones poéticas son siempre un enlace con la biblioteca que es la versión más atinada del paraíso que conozco.
      De Elena Muñoz en los inicios de este blog tendría que decir mucho; pertenece a un tiempo esencial en esta nueva etapa de mis textos. Y María José Collado, a quien no conozco, me hablaba hace poco de lo contradictorio que resulta el seguimiento de algunos blogs de ínfima calidad. Por eso en cada entrada debemos dejar una muestra de calidad y talento, al menos intentarlo; la palabra necesaria es la única palabra que merece la pena.

      Eliminar
  3. Hondas respuestas revestidas de sentido común. Cada día tenemos que pasar este puente: gozosa travesía. Enhorabuena y a ver si te lo "condecoran"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido poeta, siempre es un regalo de domingo recibir tu visita; hace algún tiempo que no viajo a tu blog y que no estoy cerquita de tu fotografía. Prometo enmienda. Ya es primavera y luce un sol lleno de luz, así que el regreso está en marcha. Gracias, Hilario.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.