"Con voz de agua" Fotografía de José Manuel Vvilaboa |
CON VOZ DE AGUA (AFORISMOS)
La belleza física piensa que el tiempo es sobornable.
Los rasgos del ayer conforman la fisonomía del presente.
He aprendido a desandar la sed.
Imagino un dios cuyos ojos vigilan las grietas de los días.
En los lugares solitarios el temor proviene del encuentro con nadie.
Avanza, aunque no encuentres nada.
La mímica del viento improvisa agitación en la hojarasca.
(Mejores días, de la luna libros, Mérida, 2009)
Para quitarse el sombrero. Me han encantado. Un fuerte abrazo. -El de la belleza, para enmarcar-.
ResponderEliminarComo siempre, tu palabra es sinónimo de complicidad y ánimo. Gracias, Paco; ya sabes que los años van dejando el rastro de unas pocas certezas. Y los aforismos son siempre el resultado de ese rastro por la incertidumbre. Abrazos.
EliminarEl agua es la memoria, el olvido la sed. Siempre disfruto en esta casa abierta que es tu blog. Un abrazo.
ResponderEliminarEs una sensación recíproca, querida María José; yo también percibo en tu espacio literario un lugar para el diálogo y la reflexión. Feliz sábado, con lluvia en espera.
EliminarA cual más jugoso, José Luis. Y eso de "desandar la sed", para quitarse el sombrero. Gracias por transmitirnos toda esa sabiduría.
ResponderEliminarUn abrazo.
Anoche, antes de viajar al sueño, estuve paseando por tu libro un rato. No sabes qué alegria me da que tus poemas hayan encontrado al mejor edtor: Luis Felipe. A ver si hay suerte ahora y una buena distribución hace que viaje a muchos puntos de lectura. Buen fin de semana.
EliminarLa labor de Luis Felipe ha sido espectacular; sin duda, el libro mejor editados de cuantos he podido sacar. El asunto de la distribución, me temo, será algo más complicado. Procuraremos salvarlo con diversas presentaciones y actos. Ya veremos.
EliminarBuen fin de semana también para ti.
Creo que ayudar a la distribución es una obligación del poeta y un gesto de apoyo al editor. Así que estoy seguro que tendrás sitios para presentar el poemario y hacer un poco ruido en los medios. Mi más cordial enhorabuena por el resultado final. Los añadidos no disuenan en absoluto.
EliminarCada "verso" (ya sabes que para mí lo son, con tu permiso) es una piedra preciosa (me autorreconozco como una urraca). He venido a leerlos tres o cuatro veces ya. Ahora el último que se me ha quedado clavado ha sido este:
ResponderEliminar"En los lugares solitarios el temor proviene del encuentro con nadie."
Los vellos de punta, no puedo en este momento expresártelo de otra forma, querido José Luis.
Gracias por compartirlos/las.
Un abrazo.
Vaya, Sofía, cada palabra tuya es siempre un beso, un puñado de ternura en el páramo de lo diario. vuelvo ahora mism de Zaragoza y no tardo un segundo en darte las gracias. seguimos cerca, poeta.
EliminarTodos excelentes, José Luis. ¡Cuanta filosofía en cada pensamiento!
ResponderEliminar"desandar la sed", "avanzar aunque no se encuentre nada", "temor a no encontrarse con nadie"... Belleza en la expresión y en el mensaje.
Mi felicitación, amigo. Gracias por compartirlo.
Un abrazo.
Hola Fanny, como sabes mi dedicación por el aforismo, no te voy a insistir en la talla justa del formato para mirar dentro y fuera. Sí, en cambio, vuelvo a dejar constancia de tu continuo ánimo y de tu calidez. Gracias.
EliminarLa flecha del tiempo cósmico fluye hacia el futuro. Por eso recordamos solo el pasado y no el porvenir.
ResponderEliminarEl tiempo, querido amigo, es desgraciadamente insobornable; de momento. Si pudiésemos retornar al pasado a través de un agujero de gusano...
En fin, querido poeta... Un abrazo y que tus versos me acompañen.
Y que tu amistad tenga siempre ese rincón de bar con clientes que nos deja un poco de sitio para la reflexión compatida. lllueve en Rivas y llovía en Zaragoza de donde regreso ahora mismo. pero una vez más me apresuro a darte las gracias. Abrazos.
EliminarBendito el tiempo que deja tanta sabiduria, bendita la pluma que sabe expresarla. Un abrazo.
ResponderEliminarLos aforismos tienen la firmeza de la incertidumbre. por eso parecen más sabios de lo que son; están llenos de dudas que es la mejor manera de salir al día.
EliminarUn abrazo grande y mi amistad.
Desnudó con lentitud la poesía, la convirtió en aforismo. El poeta había llegado a descubrir la sublime palidez de esa piel. Y la acariciaba.
ResponderEliminarAbrazos, siempre
Hola poeta, la mirada es siempre una forma de conocimiento. Cada vez que percibimos el entorno llega más luz al interior. Ya estamos en ese tiempo de sentir inquietud en las zonas umbrías. Un fuerte abrazo.
Eliminar