lunes, 28 de diciembre de 2015

EL BIÓGRAFO DE J. L. BORGES

Jorge Luis Borges


EL BIÓGRAFO DE BORGES


   Durante aquella década labró una biografía minuciosa de Jorge Luis Borges. Se encerró en la buhardilla, ahuyentó compromisos y afectos, y consultó todo: ensayos, cuentos, poemarios, reseñas, monográficos y panegíricos circunstanciales. Trabajó duro y feliz. Tras la enésima corrección de pruebas, se editó la obra. Sonrió satisfecho y, poco a poco, entre nuevos proyectos olvidó el devaneo de aquel libro.
   Nunca supo que contenía una errata, esa paradoja casual. Confundió las dos fechas de la biografía; anticipó la muerte en Ginebra ochenta y siete años antes del nacimiento en Buenos Aires. Un lapsus que no hubiese disgustado al mismo Borges.

                                               (Del libro en preparación Cuentos diminutos)



8 comentarios:

  1. Interesante y misterioso juego con el tiempo... en 99 palabras. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo; la biografía de Borges se merece más; pero este cuentecillo solo desea esbozar un homenaje sin estridencias. A Borges hay que escucharle siempre, incluso en las erratas. Felices fiestas y muchas gracias por asomarte a este blog.

      Eliminar
  2. Qué bien lo haces, amigo, siempre vuelvo a tu blog con la certeza de encontrar esas palabras de ánimo ocultas entre tu vocabulario. Gracias y me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas unas fiestas entrañables, Paco, son días familiares y propicios al disfrute sereno de los afectos, así que desde un Rivas sin mar, pero lleno de azules, te mando un abrazo fuerte y mis mejores deseos.

      Eliminar
  3. Siempre me gustó José Luis tus interesantes cuentecillos y éste no iba a ser menos. Mis mejores deseos para este año que ya nos pisa los talones. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmela, tú escribes cuentos mucho mejor que yo. Yo sigo aprendiendo y dejando en cada cuentecillo un poco de incertidumbre. Falta poquito, es verdad, para que se marche a otros paisajes este tiempo crepuscular. Pero nos queda mucho tiempo común de amistad y poesía.

      Eliminar
  4. Un cuento diminuto, un autor enorme. Gracias por el homenaje. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por todos estos años de afecto y literatura. hablamos menos y disentimos en algunas cuestiones políticas, pero tu amistad es muy valiosa para mí. Como los libros de Borges de mi biblioteca. Abrazos.

      Eliminar