lunes, 14 de diciembre de 2015

TARDE DE LUNES

Tarde del lunes
Diario Montañés


EL ARTE DE VIVIR LOS LUNES

                               
El arte de vivir los lunes
requiere cierta práctica y algo de teoría,
saber de estratagemas y confabulaciones
y adjetivar la prosa cotidiana
con una terca voluntad de estilo.
Incontables acechan
los peligros desde el primer café,
crecen cuando un olor
anuncia escuetamente la leche derramada,
se reproducen con duración de días laborables
y en guardia se mantienen,
tal seguros precintos,
entre los pasajeros del tren crepuscular
que nos devuelve a casa,
al reclamo del lecho hospitalario.
El arte de vivir los lunes
sobrevive y se esconde
en vacuas reflexiones como esta:
nada es eterno, salvo un lunes.

                                   (De Población activa, 1994)


13 comentarios:

  1. Los amigos sabrán disculparme por traer de nuevo a estos puentes "El arte de vivir los lunes". Siempre que leo poesía en el instituto mis alumnos me piden este poema, que pertenece a mi libro "Población activa". Se sienten identificados con su desarrollo, o acaso algún profesor del centro fotocopió el poema de mi antología "Mapa de ruta" para analizarlo en el aula. En cualquier caso, siempre está vigente ese atemporalismo sospechoso que afecta al discurrir del lunes: nada es eterno, es verdad, salvo un lunes.

    ResponderEliminar
  2. Es muy bueno y divertido... por eso se está haciendo eterno.
    José Luis. Te dejo mis mejores deseos para ti y tus seres queridos en estas celebraciones, con un 2016 de lo mejor en todos los sentidos, para todos ustedes. Ha sido un placer enorme conocerte en este año que culmina y disfrutar cada vez de tus letras.
    Un abrazo de anís estrella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Sara, sobre mi poema; pero sobre todo gracias por tu presencia entrañable en este puente de papel y por tus deseos. Vivimos tiempos de incertidumbre y siempre es hermoso abrir sendas en compañía. Un gran abrazo, feliz año y seguimos al paso en la amistad y en la literatura.

      Eliminar
  3. Es siempre un auténtico placer releer este poema. Deberían de ponerlo en los lunes de todos los calendarios.
    Feliz semana amigo José Luis!
    Sandra-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Sandra, estoy con notas y evaluaciones y muy liado pero ya queda poco tiempo del trimestre y hay que cerrar filas con el optimismo. Hacer del lunes un domingo. Un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Me gustó mucho y el título es genial.
    ¿quien le iba a decir ala lunes que le harían una poesía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los lunes son siempre un tiempo de voluntad y esfuerzo, un poco de tedio en la vida diaria; son también una imagen de ese reloj que agobia y exige una respuesta activa. Un gran abrazo.

      Eliminar
  5. Estupendo poema que siempre es un placer releer. Muy cerca sigue de mí tu Mapa de Ruta, me gusta adentrarme él, para releerlo y también como consulta me parece útil, por ser tan correcto en su forma y guardar un vocabulario que me fascina. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Mapa de ruta" es el resumen más extenso que se ha editado sobre mis poemas, querida amiga, y además me gusta el prólogo que hizo Josep Maria Rodríguez sobre mi itinerario poético. No sabes cuánto me alegra saber que el libro está en tus manos de vez en cuando. Un gran abrazo.

      Eliminar
  6. Este lunes, hoy, creo que todavía es más espeso, si es que tienen grados de espesor. Bueno, es lunes, antes de las vacaciones de Navidad. Seguimos con el calendario religioso, ahora como cuando era estudiante.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero esos calendarios son coyunturales, querido José Luis; el calendario real es que va midiendo la coherencia y el quehacer laboral... Y ahí siempre tiene el lunes un aire digno, de obrero de fábrica industrial con las manos sucias. Y es hermoso asumir ese papel. Un gran abrazo.

      Eliminar
  7. Muy cierto, José Luis, tienes toda la razón, hay un lunes personal y otro, a veces el mismo, en el calendario. Los ritmos son distintos. Es sutil, pero es así.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sentido del tiempo ni siquiera es uniforme en la percepción del yo; hay lunes eternos, como una novela del XIX, y lunes ligeros, como un haiku. Y esa extraña propiedad del tiempo convierte al discurrir en un cauce de asombro. Un abrazo entrañable.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.