sábado, 19 de marzo de 2016

RECUERDO DE MI PADRE

En la memoria



RECUERDO DE MI PADRE

Mi padre ponderaba la eficacia
como un tesoro extraño y valiosísimo,
escondido en el vientre de la tierra.
Solía levantarse muy temprano,
con el tictac grabado en la memoria
y dilataba, oscuro, una jornada
que concluía laso y taciturno.
Era su empeño inmune al frío o la canícula.
Por él estuve interno tantos años
con la sola misión de hacerme un hombre.
(Entendamos: un hombre de provecho,
un atinado buscador de logros).
Mas el esfuerzo no valió la pena.
Él no tiene conciencia del fracaso.
Descubrió en la derrota
una patria feliz, compensatoria.

                  (De Causas y efectos, Sevilla, 1997)





14 comentarios:

  1. Hola poeta:

    Poema triste. El padre --casi siempre--, esa figura que en nombre de nuestro bien nos chafan --sin quererlo-- alguna parte o algún acontecimiento de nuestra vida en la niñez.

    Bueno, querido José Luis; llega las SS (Semanas Santas) y aquí, en Rioseco, todo es un flujo brutal de gente. Yo me refugio en los bares viendo, con alguna compañía, y con unos vasos de vino, el lento pasar de los pasos.

    Un abrazo y a divertirte con los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poema triste, Luis Ángel, y homenaje feliz a ese temperamento mesetario que buscó en los hijos la cima de un tiempo áureo que él nunca vivió. Cada vez se parecen más mis rasgos personales a los de mi padre. Y eso me hace feliz, porque me ayuda a tenerlo cerquita, ahora que ya no está.
      Nos espera un vaso de buen vino y una ventana con luz y amanecida, que tenemos que hablar de muchas cosas... feliz jornada.

      Eliminar
  2. También yo hoy he subido un poema en memoria de mi padre, José Luis. Gran parte de lo que somos se lo debemos a ellos, y si hay algún atisbo de fracaso en nuestras vidas, no habría que adeudárselo en su libro Mayor.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Antonio, y si hay poemas escritos para convencernos a nosotros mismos de que el tiempo es fugaz y transitorio éste es uno de ellos, acaso el escrito con más sentimiento, con el tacto temblón de los afectos. Mil gracias, poeta

      Eliminar
  3. hola jose luis supongo que algunos padres intentan lo mejor para sus hijos pero luego se han equivocado feliz dia besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una alegría descubrir tu comentario en este blog. la generosidad paterna es extrema y tiene una brújula con norte. Estoy muy agradecido a ese esfuerzo tenaz de mi padre porque yo estudiase y me convirtiese en un "hombre". Y he intentado que su ejemplo esté en mis hijas. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. ¿Esa foto es de tu padre o eres tú? Parecéis la misma persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, Tracy; es verdad que el tiempo suele dejar estampas uniformes en su álbum particular. Así que somos los dos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Con qué pocas palabras nos acercas a tu padre y a ese vínculo que sigue vivo. Feliz San José (aunque sea con retraso),

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, siempre es un privilegio tu cercanía y es hermoso pensar que las enredaderas del poema van creciendo hasta la mesa cálida de la lectura. un fuerte abrazo. Vuelvo ahora mismo de Ávila. Lío total, pero me encanta enviarte un abrazo fuerte.

      Eliminar
  6. Me encanta tu poema José Luis. Me gusta mucho y no puedo decirte más...
    Feliz semana para ti,
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta que el poema te haya traído de nuevo hasta estos puentes que han hecho de tu voz un referente de amistad y literatura. Me alegra mucho, Sandra, un abrazo.

      Eliminar
    2. Otro abrazo fuerte de vuelta para ti José Luis.
      (De estos puentes no me voy, no)

      Eliminar
    3. Lo sé, estos escritos encuentran plena vigencia cuando se enriquecen con las palabras de ánimo y con las opiniones de gente como tú, siempre generosa a dedicar espacio abierto al otro. Besos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.