Bajo la alfombra Ángeles Mora Visor Poesía, Madrid, 2008 |
EL LENGUAJE DE TODOS
LOS DÍAS
Calmada y casi olvidada la agitación pintoresca que provocara en el
cierre de siglo la etiqueta “poesía de la experiencia”, se puede ahora, con
reflexiva mesura, encarar el trayecto que sus componentes emprenden, libres ya
de las compuertas de una taxonomía simplificadora. Ángeles Mora nace en Rute en
1952 y su amanecida poética coincide con sus estudios de Filología Hispánica en
la Universidad de Granada. La ciudad disfrutaba en los años
ochenta de un ambiente cultural enriquecedor que prodigaba iniciativas y sacaba
a la luz una buena cosecha de voces emergentes bajo el magisterio teórico de
Juan Carlos Rodríguez y el credo estético de Juan de Mairena. Ángeles Mora
entrega como carta de presentación el libro Pensando
que el camino iba derecho, una obra editada en 1982, que busca su título en
un verso de Garcilaso de la Vega para esbozar un cancionero de ausencia.
Desde aquel inicio hasta Bajo la
alfombra ha culminado un largo viaje creador, del que dan cuenta las
muestras Antología poética (1982-1995),
con palabras liminares de Luis Muñoz, y Las
mujeres son mágicas, una edición impecable de Cuatro Estaciones presentada
por Miguel Ángel García. Son panorámicas enriquecidas más tarde con la entrega Contradicciones, pájaros, en 2001.
Bajo la alfombra alude a
ocultación y desvelamiento, a lugar que esconde intimidad, y a materia
cotidiana que testifica la convivencia del sujeto con lo doméstico. La apertura
“De poética y niebla” insiste en la idea asociando dos términos contradictorios
en apariencia: la poética explicita intenciones; la niebla borra. El sentido
final de la escritura no revela enigmas, es únicamente un impulso de búsqueda
que se asoma a ese fondo sin límites por donde aparecen las palabras para dar
cuenta de una subjetividad que avanza tanteando: “Escribir es niebla. / Para mí
quiero / todas las palabras. / Cuando escribo me escriben. / En su tela me
enredo”. Lo metaliterario es hilo argumental que unifica las composiciones de
la primera parte; la palabra integra la posibilidad de decir, da sentido a los
hechos, alumbra sensaciones y una convivencia solidaria con las cosas.
El segundo conjunto, “De poética erótica” asocia palabra y deseo; del mismo
modo que la palabra lleva desde una búsqueda de significado a otra búsqueda, el
deseo impulsa a recorrer un paciente laberinto que nos acerque al otro, traza
itinerarios, supone encuentros que anulen la condición de
solitarios y nos dejen la luz de un sol ajeno, el camino de una piel por
compartir. La indagación en la materia verbal concluye con “Interrogaciones”,
articulación de la duda desde la poesía, indagación en la sensibilidad que
habita no en lo trascendente sino en el lenguaje de todos los días.
La monotonía esencial de lo cotidiano vertebra la sección central, “para
seguir viviendo”. La mirada introspectiva acusa el devenir, percibe la erosión
que busca sitio en la profundidad de los espejos; la felicidad del pasado y la
esperanza languidecen en un presente cárdeno, que abunda en reflejos y anuncia
el final de la tarde.
La semántica del apartado de cierre, “caminos de vuelta”, sugiere una
estructura circular. Como escribiera Brecht, la verdad es concreta; el
protagonista lírico en su viaje de conocimiento ha descubierto que oscuridad y
luz se entrelazan en el itinerario. El sentido de las cosas no es diáfano; la
salida puede ser una entrada al laberinto; detrás de cada historia se escribe
otra historia subterránea.
La entrega Bajo la alfombra permite
descubrir las claves de un discurso lírico en su etapa de madurez.
Los poemas argumentan itinerarios de ida y vuelta sobre dos nociones: las
variables expresivas de la palabra en su búsqueda de sentidos y la constante
refundación que el fluir temporal somete al protagonista verbal: “Pronto /
otras palabras subirán deprisa / la escalera, / se abrirán cuando rompan / la
corteza de las que te dimos. / Es un rumor creciente el porvenir”.
Nunca comparto esa actualidad fingida e inmediata de los escaparates donde a los dos meses de edición el libro pierde su carácter de novedad; creo que la buena poesía es perdurable y llama a sus páginas con luz diáfana. Este libro de Ángeles Mora apareció en 2008, pero sus planteamientos estéticos tienen la estela leve del presente, su andar de jueves en el calendario. No decepcionará a nadie.
ResponderEliminarQue obras literarias tiene la novela disculpe?
ResponderEliminarMe puede ayudar con eso xfavor
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