martes, 27 de agosto de 2019

DÓNDE ESTÁ EL FUEGO 9

Dónde está el fuego 9
(Brooklyn, Nueva York, julio, 2019)
Dirección:
Hilario Barrero / Jesús Nariño
Editorial Cuadernos de Humo



DONDE ESTÁ EL FUEGO

   La fisonomía creadora del poeta y profesor jubilado Hilario Barrero (Toledo, 1946) es diversa y plural. Aglutina géneros como la poesía, la traducción, el trazo autobiográfico y el ensayo breve. Pero también es el impulsor, junto al profesor universitario Jesús Nariño, de la editorial Cuadernos de Humo, un quehacer casi artesanal. Se han publicado hasta la fecha veinticinco títulos, algunos de los cuales se dedican a autores contemporáneos y otros conforman selecciones antológicas de voces actuales. Así sucede con la entrega Donde está el fuego 9, una edición de tirada reducida que incorpora dibujos de Hilario Barrero y se enriquece con una litografía personal, autentificada por el poeta.
  La muestra es una galería de poemas donde se establece un diálogo convivencial entre poetas de obra amplia como Francisco Álvarez Velasco, Efi Cubero, Miguel Veirat, Antonio Carvajal, Luis Alberto de Cuenca, Elías Moro, Lara Cantizani, Andrés Newman, o la escritora venezolana Mery Sananes, entre otros, con autores que se abren surco con entregas recientes, como Pilar Aranda, Javier Gallego, Ballerina Vargas Tinajero o Marcos Matacana Martín o Rosalía Perera Gutiérrez.
  El editor recoge también muestras de poetas jóvenes que conforman los núcleos de interés del ahora como Miguel Floriano, Rodrigo Olay y Begoña Iturralde.
   El discurrir del tiempo asienta una colección, como advierte la nota prologal, en la que han dejado sus textos más de ciento cincuenta poetas y más de treinta escritores, críticos y artistas. las salidas constatan enriquecedoras perspectivas de la realidad literaria actual en castellano, una etapa que expande una cosecha abrumadora en publicaciones digitales y papel. Así se definen, como portadoras de buena poesía, las páginas de Dónde está el fuego 9  para habitar la tierra firme de la creación. La revista abre senda a un largo recorrido en el que se repliegan emoción y pensamiento, las maneras de mirar las cosas  que hacen del poema contemplación y diálogo.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus palabras que nos ayudan a seguir adelante en esta humilde tarea en favor y prestigio de la Poesía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo entrañable y mi gratitud por tu hermoso empeño editorial. Abrazo fuerte y enhorabuena por la magnífica entrega.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.