Digtere / poetas Pejk Malinovski Traducción de Daniel Sancosmed Edición bilingüe de Chamán Ediciones Colección Chamán ante el fuego Albacete, 2019 |
POSICIONES DEL POETA
En las páginas de la República el
severo filósofo Platón fuerza el exilio de los poetas y los destierra de la
ciudad ideal. Argumenta su expulsión por la impostura que se cobija en su
quehacer y por los nocivos efectos de sus enseñanzas. De esta “condenación de
la poesía” como la denominó María Zambrano deriva el cansado andar del poeta, su deambular errático por la periferia del pensamiento, lejos del núcleo
básico de la filosofía.
Pejk Malinovski (1976), poeta, traductor,
documentalista, productor de radio y continuador de una saga familiar literaria
irrepetible, niega el temperamento excluyente platónico para convertir su
tercer poemario en zona de acogida. Abre puerta a las múltiples perspectivas que un yo lírico pueda protagonizar. Y lo hace mediante un largo poema fragmentario en el que cada
gesto tiene su verso para perdurar, desde el que ama al que
llega tarde a una conferencia y mira receloso la ausencia de público; desde el
que escribe su número de teléfono sobre la servilleta manchada de café en una
terraza hasta la poeta sadomasoquista que se ajusta el traje de cuero para
convocar a su amante en un arrasador encuentro amoroso. Poetas, al cabo,
capaces de aglutinar condición cívica y temperamento creador en un tiempo
que ha despojado a la función del poeta de cualquier jerarquía intocable para
dejar al protagonista del verso en las aceras de lo diario, sometido a ese azar
erosivo de la temporalidad, lejos de cualquier mitificación épica.
El escritor danés recurre a una figura de repetición, la anáfora, para
subrayar el protagonismo coral de su poema. Todos los versos o cada párrafo
versal tienen el mismo comienzo Digtere /
Poeta; así que acierta plenamente el traductor Daniel Sancosmed en dejar
que el sustantivo común resuma las circunvalaciones argumentales. Porque en el
poemario no hay un camino trazado sino conexiones afines que van ampliando el
diluido trazo de los poetas, como si se concentraran en un gran vestíbulo para
sumar secuencias vitales, actitudes, pensamientos, quehaceres.
Hace tiempo que el poema ha diluido cualquier molde reductivo para
caminar por esa ambigüedad genérica de los géneros entrelazados; así que Poetas no se ajusta a ningún esquema
versal, o mejor, emplea un esquema versal arbitrario que ajusta su enunciado a
la respiración de la idea. De ese modo logra crear un fuerte afán exploratorio
que a veces se transforma en mínimos microrrelatos, en pensamientos
metapoéticos o en nítidas retornos de esos instantes vitales que parecieron
hechos de grisura y que después se evocan con una sensación de cálida
nostalgia.
En ese deambular fragmentario, Pejk Malinovski resalta el
encuentro del poeta con lo cotidiano, como si la realidad se empeñara en
presentarse a sí misma como laberinto indagatorio de las palabras y buscase
mostrar cada uno de sus ángulos muertos a la percepción lírica para que se mantenga lejos del cómodo autoengaño de lo ideal. También se desliza en el recorrido del
poemario un abrumador listado de referencias culturales, de poetas, lecturas,
viajes o libros. En ese amplio listado culturalista se cobija una clave de
lectura que no pasa desapercibida, aunque mude el género a la identidad: “A la
poeta le encanta la libertad de los fragmentos seriales, catálogo de ideas,
enfoques conceptuales”, métodos expresivos que pusieron en práctica escritores
como Francis Ponge, Gertrude Stein, Joe Brainard o David Markson.
El ideario estético de Digterne / Poetas recuerda
una acumulación de ideas que abre los ojos para constatar que todo es poesía;
que más allá de lo farragoso y pragmático que dicta el canon tradicional hay
una lengua común, una semilla embrionaria que integra una densa radiografía de
emociones, que hace del texto una coral improvisada, una pieza de jazz, un encuentro plural en el que la inocencia del verso permanece.
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