miércoles, 13 de julio de 2022

ARTESANÍA MENTAL

José Luis Morante, antología AHORA QUE ES TARDE
Lectura poética en el EPISCOPIO

Fotografía de Diario de Ávila


UN MILLÓN DE VISITAS

 Creado hace más de una década, el blog literario PUENTES DE PAPEL llega al millón de visitas. Es el momento de dar las gracias a los lectores y a quienes hacen posible su continuidad. La artesanía del blog es simple: la creación y el impulso de un diálogo abierto a la escritura y a los afectos. Las palabras nos unen, propician el brote diario  de cada entrada.

¿Satisfecho con los resultados?

Las cifras digitales son tan desmesuradas que jamás imaginé esta continuidad y esta aceptación por parte de amigos, escritores y público; cuando creamos el blog en 2010, suponíamos que sería una iniciativa pasajera y  frágil; pero el blog ha cobrado una pujanza insólita; se ha hecho amanecida natural de mis días. Supone una interacción continua con los lectores y un abrazo virtual con sus más de mil seguidores que son un apoyo extraordinario para borrar cualquier cansancio.

Escribir a diario, ¿resulta fácil?

Reflexionaba Thomas Mann, el autor de La montaña mágica, que "un escritor es una persona para quien la escritura es más difícil que para otras personas". Resaltaba así la autoexigencia, el desvelo perpetuo y la vigilia ante el propio quehacer. Son reglas básicas aplicables al blog para superar el espejismo de la facilidad. La clave es el esfuerzo, la corrección, el propósito de buscar claridad y transparencia.

¿Qué materiales usa la artesanía mental?

Cualquier creatividad es limitada, aún así el quehacer del blog fomenta la diversificación de formas literarias, esos rincones del lenguaje que componen paisajes coloristas y autónomos. En "Puentes de Papel" conviven la poesía, el aforismo, los apuntes personales y la reseña crítica. También la entrevista; y no descarto enriquecer mi escritura con aportaciones inéditas de otros escritores. Con esos elementos se compone una ecuación que no debe perder interés y calidad literaria.

¿Hasta cuándo dará continuidad a esta tarea?

No lo sé; en este largo tiempo los estados de ánimo, como es lógico, han ido cambiando; y no han faltado esas amanecidas de grisura que preguntaban en voz alta si merecía la pena tanto esfuerzo. Y la respuesta aflora con luz de mediodía: el cansancio se vence con entusiasmo, ese es el punto de apoyo que mueve el blog.

  
 

9 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, por tu trabajo diario , por tu buen hacer y sobre todo por tu amistad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar cerca en este blog que, sobre todo, pretende compartir amistad y escritura. Abrazo fuerte.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu apoyo y por tu compañía, la aventura del blog no tendría sentido sin este espacio de diálogo y amistad que abren los comentarios. Así que reitero gratitud y afecto: Las palabras son luz.

      Eliminar
  2. Confieso que de algunas de las visitas hasta el millón soy responsable. Hay frescor al atravesar este puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé y es un disfrute contar contigo, querido amigo.

      Eliminar
    2. Soy consciente que tus pisadas quedan aquí, donde la luz, que son una muestra viva de tu generosidad y tu paciencia, y son también la calidez despierta de los días comunes que solo necesitan más encuentros y abrazos, más voluntad firme de seguir en el camino.

      Eliminar
  3. Muchísimas veces bisuto este blog del que siempre aprendo, el que siempre me abre otros caminos por donde transitar. Gracias a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas veces bisuto este blog del que siempre aprendo, el que siempre me abre otros caminos por donde transitar. Gracias a ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ayer, los comentarios no pudieron ser respondidos por un problema técnico que no supe resolver; hoy ya funcionan con normalidad; así que repito un comentario que no se publicó agradeciendo a Elena Muñoz, escritora, gestora cultural y responsable política en tareas municipales en Rivas Vaciamadrid, que me diseñara el blog y que borrase mi torpeza digital con estos puentes de papel; ha transcurrido una década pero afecto y gratitud siguen intactos. Muy agradecido por tu ayuda y por tu paciencia, querida Elena.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.