lunes, 26 de junio de 2023

ÓSCAR DE LA TORRE. LOS REALES AUSENTES

Los reales ausentes
(Antología. Heterónimos)
Óscar de la Torre
Prólogo de Julio César Galán
Editorial El Sastre de Apollinaire / Poesía
Madrid, 2022

 

MÁSCARAS
 

 
   Ningún poeta español contemporáneo investiga con más solvencia y hondura el fenómeno de la heteronimia literaria que Julio César Galán (Cáceres, 1978). El profesor universitario extremeño impulsa una senda poética fuerte, que integra las salidas El ocaso de la aurora (2004), Tres veces luz (2007), Márgenes (2012), Inclinación al envés (2014), El primer día (2016), Testigos de la utopía (2017) y la última amanecida lírica Un adiós abierto (2023), impulsada por la editorial Pre-Textos. Este empeño de búsqueda de una voz singularizada se expande en las propuestas creadoras de sus heterónimos Jimena Alba, Luis Yarza, Pablo Gaudet, Horacio Alba, Rafael Fuentes y Óscar de la Torre. El inventario de máscaras ha dado pie a una poesía especular que empuja ensayos, manifiestos cuadernos aforísticos y artículos breves. Un material de compañía que concede claves lectoras y clarifica referentes culturales, propósitos del taller y biografías imaginarias.
  El volumen Los reales ausentes, firmado por el personaje Óscar de la Torre, compila una antología de poemas de algunos heterónimos. Julio César Galán firma en el prólogo el necesario cuaderno de instrucciones sobre la otredad, una epifanía identitaria vivida hasta el extremo que disgrega el yo para habitar la experiencia de ser otro a través del lenguaje. Tras el desconcierto del hablante concreto y subjetivo, condicionado a recorrer una indagación limitada, está el estimulante camino ficcional de asumir otra conciencia y otros modos de representación.
   De especial interés resulta la información bibliográfica de cada heterónimo porque supone el material de cimentación de la memoria y su capacidad evocadora y expresiva. Así, el antólogo Óscar de la Torre (Bello, Teruel, 1973) es doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca y desempeña un persistente quehacer investigador que tiene como vértices conjeturales el misticismo, la heteronimia, y el estudio de epígonos poéticos españoles de nuestra tradición.
   También se ahonda en el ideario estético de cada uno de los seleccionados, lo que, sin duda, sirve de brújula para enriquecer la lectura intuitiva de las composiciones. Jimena Alba, por ejemplo,  necesita la música para vislumbrar sus claroscuros existenciales y su resentimiento en horario continuo sobre las trincheras de la vida literaria. Más sosegado y transcendente, Luis Yarza percibe la cercanía del entorno natural y alienta un cántico de celebración y espiritualidad, haciendo del paisaje un recorrido anímico, una contemplación dialogal llena de briznas de luz. En sus versos cobija el cielo abierto de la espiritualidad y el rescate de tradiciones culturales como la sefardí, plena de sensualidad e intimismo. El heterónimo Pablo Gaudet, siempre proclive a la exploración reflexiva, añade una amplia muestra de sus libros ¿Baile de cerezas o polen germinando? (2010) y ¿Una extraña orquídea o un superviento estelar?, donde respira un ideario poético que acoge el fluir de la conciencia y el latido sentimental de lo emotivo, siempre singularizado frente a la presencia del otro. Poesía con carnalidad, hecha de sensaciones que busca también los elementos sonoros del poema y un fragmentado despliegue formal.
   Julio César Galán pluriemplea su voz mediante cosmovisiones ficcionales que exigen su propio estilo poético y la trama semántica de un perfil social e ideológico. En su cultivo de la heteronimia protagoniza un viaje metafísico que da voz a la ausencia a través de una personalidad proteica, desde donde afloran los cambiantes matices de la realidad interior. Si el yo nos encierra en el sitio angosto de nuestra identidad, las presencias ficcionales de los heterónimos permiten una modulación polimórfica del pensamiento lírico. Nace así una coral de reales ausentes que se asienta en otras coordenadas vitales y establece nuevas direcciones al sujeto pensante desde un yo diverso que niega a quien lleva dentro, un estar sedentario y remansado, para ser otro.
 

JOSÉ LUIS MORANTE





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.