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Encuentro en Madrid con JUAN JOSÉ MARTÍN RAMOS Narrador, aforista y editor de las colecciones de Polibea Madrid, 18 de marzo de 2025 |
TEORÍA PERSONAL DEL HAIKU
DEL LIBRO
A PUNTO DE VER de JOSÉ LUIS MORANTE
(Polibea, 2018)
Garabatos en el muro
Mensajes torpes en la nieve
del alba
BUSON
El haiku teje en silencio, sin dogmas; cuando la poética se
aleja de la emoción se refugia en el laboratorio.
Quien siente una arbitraria mutilación del paisaje cuando
cierra los ojos, no mira hacia dentro.
Leo a San Juan de la Cruz. Percibo en el volar del haiku las
cinco condiciones del pájaro solitario: va a lo más alto, no sufre compañía,
pone el pico al aire, no tiene determinado color y canta suavemente.
La humilde sobriedad del esquema verbal contrasta con su
riqueza perceptiva y su capacidad para crear geografías imaginarias.
El tacto de las palabras recuerda la presión indecisa que
muestra la mano de un niño cuando sale a la calle. Entre agarrar y soltar.
Cada silencio es un potente generador de sentido.
La percepción poética es una forma de conocimiento. En la
lenta conquista del aprendizaje meditación, lectura, sosiego y piel.
No me parece agotado el concepto de poesía estacional; pero
es una cualidad compatible con la adhesión del haiku a las causas del corazón.
Percibir el vacío como existencia cóncava y posibilidad de
alojar dentro.
A veces la fuerza creadora no recuerda. Confunde
identidades: poeta y artesano.
El texto expande experiencia estética. Aposa una
contemplación transformada en vivencia interior.
Dar aliento al atajo, esa comunicación directa entre poema y
receptor que cuida la empatía y el afán de compartir.
(Anotaciones de José Luis Morante)
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