viernes, 31 de mayo de 2013

EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID.


En la Feria del Libro de Madrid

   El filósofo José Ortega y Gasset tenía debilidad por el pensamiento derramado y la conclusión aforística. Esa paradoja puede aplicarse a mi paseo de hoy por la Feria del Libro de Madrid que expone al sol miles de libros y abundantes autores que firman sus entregas más recientes. Acudirán muchos amigos y algunos maestros.
  Abarcar todo es imposible; estar en todas las firmas también, así que seré selectivo y me resignaré a visitar los estantes dos o tres días, con la certeza de que "leer un libro es, como todas las ocupaciones humanas, una faena utópica".

13 comentarios:

  1. Disfruta de estos días de verdadera fiesta, José Luis. Ojalá encuentres muchos tesoros en esa "faena utópica" de la lectura.
    Un abrazo.
    Ismael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo una cierta inquietud personal que entenderás muy bien; tengo tantos compromisos que debería poner una tienda de campaña en el Parque del Retiro para acompañar a los amigos en su encuentro con los lectores.
      Esta tarde me estreno, firman tres nombres imprescindibles en mi calendario afectivo: Luis García Montero, Rosa Huertas y Ricardo Virtanen... Cogeré fuerzas y habrá que programarse.
      Que tengas mucho éxito, tu libro TIERRA ERES lo merece; tú también.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Allí nos veremos esta tardé, José Luis. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será un placer, Elena, ya te imagino calentando la mano y con un buen puñado de bolígrafos por estrenar. Ya sé que me reitero, pero verás qué grata sensación se tiene cuando percibes el interés de tanta gente y la curiosidad por fijar tus rasgos, o saber si te han visto en algún sitio. El fetichismo es un sentimiento infantil que todos conservamos.
      Abrazos. Ah, también nos vemos esta noche - lo de breve es un buen síntoma...- en la literatura minúscula del haiku y el aforismo.
      De nuevo besos.

      Eliminar
  3. Escondido entre las grises calles de Madrid, este jardín, hoy de libros, que llaman Retiro, nos brinda sus libros, como sus ramas y sus flores, de mágica y secreta delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además, las abundantes lluvias de la primavera han dejado el ambiente limpio y luminoso, como si hubiesen destarrado las páginas tristes.
      Abrazos.

      Eliminar
  4. Metido en tu salsa... hasta las cejas.
    Un fuerte abrazo y que lo disfrutes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no conoces la Feria del Libro es un sitio que debes visitar con tu familia; destierra el pesimismo, como si hubiese en alguna parte un poco de esperanza en una sociedad más libre y más culta.
      Un abrazo cordial.

      Eliminar
  5. Ya está sobre mi mesa tu edición de Joan Margarit, "Arquitecturas de la memoria", un imperdonable pendiente, que ha llegado acompañada de "Mensaje", de Fernando Pessoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se crea un blog, uno no sabe si las palabras escritas se pierden en el vacío o llegan cálidas a cualquier tímpano cercano. Las mías nunca se pierden, siempre tienen destinatarios entrañables como tú.
      Ya te contaré la enorme ilusión que puse en la edición de Joan Margarit. El libro me regaló dos cosas: la amistad del poeta y la amistad de Josune, responsable de Letras Hispánicas. Dos regalos que compensaron con creces los tres años que trabajé en ese proyecto.
      Un fuerte abrazo. Por cierto, debo hablar aquí largo y tendido de Julio Mariscal y esa entrada será una carta personal para ti, es una forma de darte las gracias.

      Eliminar
  6. No dudes del eco de tus palabras y tus versos. Oímos su resonar en libros, blog, encuentros, presentaciones...Y sólo a veces los destinatarios de esa cálidas palabras nos atrevemos a hacer de eco acogedor.
    No sabes lo que me gustaría esa entrada dedicada a Julio Mariscal, tan necesitado de lectores y críticos de más allá de su tierra natal, para que se vea universal lo que algunos limitan a lo local. No es el mejor poeta de Arcos, es uno de los mejores poetas de su generación.
    UN abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el compromiso queda en pie, público y notorio, para que no se olvide. Sólo falta pasar el tornado de los exámenes finales y me pongo a releer a Julio Mariscal. Abrazos.

      Eliminar
  7. Cuando releas, releamos y comentemos. Será un verdadero disfrute de poesía y amistad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.