domingo, 13 de marzo de 2016

MANOS AMIGAS Y DEDICATORIAS



MANOS AMIGAS Y DEDICATORIAS

Para Andrés García Cerdán y Rubén Martín Díaz

Buenas tardes a todos. Agradezco a Librería Popular de Albacete  la invitación para presentar la antología Re-generación en este acto que es  un eslabón más en la vida cultural del municipio, ahora repleta de poesía para ahondar en las preguntas de siempre.

Es un placer compartir sitio en la mesa con Andrés García Cerdán, poeta, crítico y antólogo, y con Rubén Martín Díaz que siempre pone música al poema. Esta mesa estaría completa si otros compromisos no hubiesen requerido la presencia de Constantino Molina Monteagudo y Javier Temprado, dos autores integrados en la selección, dos poetas de la tierra. 

Mis gratitud también a Valparaíso Ediciones por sacar a flote el talento y la creatividad de la nueva generación de poesía en castellano y por convertir la edición en un trabajo donde se entromete la belleza en cada página.

Un abrazo también a todos ustedes por ser los epicentros de este diálogo con la memoria y la identidad de la lírica más reciente.

Cuando Andrés y Rubén organizaron este acto, se esforzaron en  alzar un espejismo. Acercar a esta mesa a los escritores del futuro. No es un empeño fácil porque no hay un paisaje único de la poesía actual. O mejor, cada antólogo tiene su propio mirador,

Después de treinta años cumplidos en el quehacer de escritor, percibo en esta tarea un largo aprendizaje que casi no recuerda con precisión los primeros pasos. Sospecho que en el comienzo siempre hay un libro. Y de esa pautada convivencia con los libros ha nacido Re-generación.

La antología es una forma de mirar la realidad  poética actual y de dejar memoria de sujetos, paisajes y versos. La muestra de autores nacidos entre 1980 y 1995 enseña a percibir y añade a los cinco sentidos tradicionales un sexto sentido: el sentido común, que actúa como catalizador de los demás y pone simetría y orden en los restantes. Los que están son, y habitan aquí por su calidad y por los méritos evidentes de sus poemarios.

El trabajo y la constancia hacen el resto y ayudan con su horario laboral a fomentar un archivo de asuntos fértil e imaginario. Así que les dejó con los poemas conocidos e inéditos de estas veinticuatro voces que ya forman parte de un canon provisional; que hacen de la poesía un largo río con voz emotiva.

Su poesía, y termino, nos ayuda a saber quiénes en el tímpano atento de los demás y quiénes son ante ese intruso que habita en sus espejos. Hay que seguir escribiendo para descubrir su identidad.

Muchas gracias.


(Palabras de presentación de la antología Re-generación,
Librería Popular, Albacete, 11 de marzo, 2016)




                                       

4 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena! José Luis por este trabajo que, por lo que escucho, está teniendo gran aceptación. Parece ser una antología emblemática de poetas con futuro. Me haré con ella. Feliz domingo amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido poeta, "Re-generación" es un intenso trabajo de dos años de lecturas que pone voz a la primera generación lírica del siglo XXI. Los amigos están dejando buenas impresiones sobre el libro, es verdad, pero sé que habrá juicios encontrados porque es una panorámica parcial y, desde luego, nada dogmática. Mil gracias por tu comentario.

      Eliminar
  2. Estaremos en Madrid el día 28 para disfrutarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero verte, Paco; siempre hay en la literatura un componente social que hace de cada página un diálogo abierto. Fue grata esa lectura de "Re-generación" en Albacete donde hay un insólito grupo de poetas de primera línea. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.