Segundas rebajas |
SALDOS Y MODAS LITERARIAS
No caben en la plaza mayor del pueblo, los que piensan que escribir aforismos es un imperativo de moda literaria, un asunto de segundas rebajas que permite
acumular saldos con un coste literario reducido: los aforismos llenan páginas con poquitas palabras. Ya se sabe que proclamar
estupideces es un hábito atemporal, con riesgo de pandemia. Así que hay que tomar distancias, recorrer las aceras del trabajo diario y afrontar
la práctica del aforismo con el saludable despego del buen hábito; asumiendo los compromisos reivindicativos dictados por la palabra justa y la voluntad propia.
Sin más estados de tensión, con respiración de planta; uno ya no está para sumar bocanadas en el vacío de dogmáticos y trascendentes.
Y sin olvidar que todo aforismo es un afLorismo...
ResponderEliminarPero solo son "aflorismos" para Carlos Castilla del Pino; para Ory son "aerolitos", para Ferlosio "Pecios", para Eder "relámpagos", para Rimbaud "sofismas", para Juan manuel Uría "Cápsulas"... La denominación de origen del género es un poco dispersa, como corresponde a un género trasversal. Un gran abrazo.
Eliminar¿Y para ti qué son?
ResponderEliminarPara mí, querida Tracy los aforismos son destellos, esos reflejos diluidos de la incertidumbre. Un gran abrazo.
EliminarVengo y aprendo de estos destellos con tantos nombres :-)
ResponderEliminarUn abrazo
Los nombres del género, querida Myriam, hablan de lo complejo que resulta etiquetar la estela del aforismo; no hay que asustarse si todos se ponen en fila como exigiendo un tiempo de estudio demasiado amplio; no, el aforismo permite que cada lector tenga su propio tiempo de diálogo. Un fuerte abrazo.
Eliminar