domingo, 12 de febrero de 2017

SALDOS Y MODAS LITERARIAS

Segundas rebajas

SALDOS Y MODAS LITERARIAS

  No caben en la plaza mayor del pueblo, los que piensan que escribir aforismos es un imperativo de moda literaria, un asunto de segundas rebajas que permite acumular saldos con un coste literario reducido:  los aforismos llenan páginas con poquitas palabras. Ya se sabe que proclamar estupideces es un hábito atemporal, con riesgo de pandemia. Así que hay que tomar distancias, recorrer las aceras del trabajo diario y afrontar la práctica del aforismo con el saludable despego del buen hábito; asumiendo los compromisos reivindicativos dictados por la palabra justa y la voluntad propia.
  Sin más estados de tensión, con respiración de planta; uno ya no está para sumar bocanadas en el vacío de dogmáticos y trascendentes.




6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pero solo son "aflorismos" para Carlos Castilla del Pino; para Ory son "aerolitos", para Ferlosio "Pecios", para Eder "relámpagos", para Rimbaud "sofismas", para Juan manuel Uría "Cápsulas"... La denominación de origen del género es un poco dispersa, como corresponde a un género trasversal. Un gran abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Para mí, querida Tracy los aforismos son destellos, esos reflejos diluidos de la incertidumbre. Un gran abrazo.

      Eliminar
  3. Vengo y aprendo de estos destellos con tantos nombres :-)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nombres del género, querida Myriam, hablan de lo complejo que resulta etiquetar la estela del aforismo; no hay que asustarse si todos se ponen en fila como exigiendo un tiempo de estudio demasiado amplio; no, el aforismo permite que cada lector tenga su propio tiempo de diálogo. Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.