lunes, 11 de febrero de 2019

Revista Literaria FÁBULA, nº 43

Revista Literaria FÁBULA
Nº 43, Volumen II de 2018
Director:
Carlos Villar FlorEditan:
ARLEA (Asociación Riojana, Lectores, Escritores y Artistas)
LAUDIA (Estudio Creativo & Editorial)
UNIVERSIDAD DE LA RIOJA
Suscripciones:
www.revistafabula.com
arlea@asoc.unirioja.es 

FÁBULA

  Carlos Villar Flor, director desde los pasos iniciales, comenta en el liminar las mutaciones más evidentes de la revista, como el remozado formato. El proyecto aspira a entrar en la madurez. Esa es la razón orgánica de que su diseño formal se acerque al libro para dejar de ser material perecedero y convertirse en elemento de estantería y biblioteca. Resalta también la dermis visual de las acuarelas y el excelente nivel de las ilustraciones de César León Pérez. El esfuerzo por seguir en ruta, tras veintidós años, y proyectarse con más amplitud cuenta con un nuevo consejo editorial y con un padrino literario para el evento de presentación, que pone el nombre a cada número. En este caso es la académica Carme Riera quien impulsa el sustantivo Fábula.
  Los contenidos yuxtaponen tramos habituales. Así, la poesía está presente en las secciones “Se busca poeta”, con diverso abanico textual de Iosu Moracho Cortés, y “Letra en verso”, que aglutina poemas de Luis García Montero, Trinidad Gan, Ana Pérez Cañamares y Pablo Müller, entre otros. El apartado “Letra contada” suma relatos de Juan Manuel Sánchez Moreno, Carmen Tejada, Milagros López y Gillian Clarke. Inés Lozano Palacio reflexiona y añade imágenes sobre la literatura de subsistencia, llamada así por su capacidad para difundir nutrientes a la identidad lectora.
  Fernando Aramburu y José Luis Morante en “Dos veces bueno” dejan un muestrario inédito del aforismo; y el ensayo breve que conforma las páginas de “Letra importada” enfoca la literatura del Äfrica Subsahariana con una mínima antología de voces.
 El sumario despliega diversidad, desde el lenguaje plástico de las viñetas hasta la entrevista demorada con Espido Freire, también preparada por Inés Lozano Palacio. Sirve de coda el habitual apartado de reseñas, una estela crítica en libros recientes como el poemario Mater amatísima de Pilar Gorricho del Castillo, o el libro de relatos  Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez.
   El espacio caótico de internet ha ido minando lectores cómplices a las publicaciones en papel. Adquieren, en el calendario del ahora, un innegable halo de romanticismo. Son productos a trasmano, casi con pasos limitados. Así que hay que agradecer a la Universidad de la Rioja su patrocinio y el apoyo incansable en el tiempo. También hay que zarandear voluntades personales para que se animen con las suscripciones. Sorprenderá el buen gusto de una publicación que busca ser "una sinfonía armónica repleta de nuevos matices y sentidos", un trabajo empeñado en crecer que necesita el hombro con hombro, el empujón de todos. 

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, todo un detalle.
    Un saludo
    Juan Manuel Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo y muy agradecido por estar cerquita en el blog, por hacer de estos puentes de papel una geografía de amistad y diálogo. Creo que la revista merece difusión y espacio en esta nueva etapa. Me ha gustado mucho y seguro que a otros lectores también. feliz día.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.