jueves, 27 de junio de 2019

EFI CUBERO. ESENCIA

Esencia
Efi Cubero
Ediciones de la Isla de Siltolá
Colección Levante
Sevilla, 2019


MIRADAS


   La interpretación de una obra de arte es un despliegue de libertad personal, la respuesta subjetiva de la percepción ante el quehacer expuesto. Es también el intento de comprender la circunstancia generadora y su ensamblaje en el contexto histórico. Son premisas necesarias para abordar la lectura de Esencia, libro que reúne ensayos breves de Efi Cubero, en los que el arte ejerce como vértice inspirador. La escritora de Granja de Torre Hermosa es una de las voces esenciales del presente y ha ido gestando un largo itinerario poético que aglutina los títulos Fragmentos del exilio (1992), Altano (1995), Borrando márgenes (2004), La mirada en el limo (2005), Estados sucesivos (2008), Ultramar (2009); Condición del extraño (2013) y Punto de apoyo (2014). Este perfil lírico integra otras bifurcaciones como el ensayo, la narración o la entrevista; son facetas literarias que muestran admirable vitalismo, madurez reflexiva y el equilibrio de la lucidez.
  Esencia acentúa la intensidad de la mirada, esa fijeza capaz de abrazar los espacios interiores que se cobijan tras el epitelio de las apariencias. Y parece atinado que arranque con un primer plano de Pablo Picasso, personalidad central del arte contemporáneo cuyo hito pictórico, “El Guernica” sigue suscitando agitadas exploraciones críticas. Efi Cubero resalta la “fijeza abrasiva” de unos ojos capaces de desplegar ante el paisaje plural de la contemplación actitudes de apropiación y desvelo que sobreviven al tiempo y al olvido. Así nace el Guernica como herida que muestra la piel abierta de un país inmerso en una guerra fratricida. Un cuadro hecho por las fibras más íntimas del dolor colectivo convertido en icono de una época de odio cainita y extrema desolación histórica.
  Con precisa trama, Esencia recorre el legado de heterogéneas concepciones estéticas. Así se despliega una memoria de nombres propios entre los que resaltan Doménikos Theotokópoulos “El Greco”, Diego Velázquez, Paul Gauguin, Monet, Turner, Rembrandt, Pedro Pablo Rubens, Caravaggio, Goya, Dalí, o Antonio López, junto a nombres menos habituales en el canon clásico como Urbano Galindo, Paco Mora Peral, Alfonso López Hidalgo, Pepe Morales o el entrañable poeta experimental Antonio Gómez. 
  El afán indagatorio recala también en otras facetas artísticas como la escultura –personificada en el legado de Aitor Urdangarín y Rufino Mesa- y el montaje artístico. Por ejemplo, “Pipas” se hace crónica de una instalación del artista chino Ai Weiwei expuesta en la Tate Modern de Londres. Con similar corriente de energía, también se comenta una arquitectura monumental de Anish Kapoor en el Gran Palais de París, el ensamblaje denominado Leviatán, compuesto de membranas textiles uniendo cuatro grandes esferas. En suma, una instalación que aglutina un fuerte componente simbólico, inspirado en las tradiciones milenarias de la India, país originario del autor y en la expresividad anglosajona contemporánea.
  Cada ensayo breve aporta su lenguaje paradójico y sus destellos expresivos. De este modo, Efi Cubero define la voluntad plástica de El Greco y su ascética personalidad como “una voluta caligráfica que eleva el pensamiento y hace reflexionar”. Se dibuja así la sombra huidiza de un personaje que buscó en la ciudad del Tajo, a trasmano de los oropeles cortesanos, dar cauce a “una espiritualizada sensibilidad” desde una culta soledad consciente de su soledad y extrañeza, consciente también de habitar un espacio fronterizo que conexiona la espiritualidad y el vasto artesonado de lo real.
  Los sedimentos contemplativos de Esencia proyectan heterogéneas perspectivas de un universo abierto, donde las imágenes son búsqueda y conocimiento. Muestran los relieves interiores del artista y su caligrafía indagatoria para trascender lo matérico desde esa conjunción, en continuo cambio, entre pensamiento y mirada. La prosa de Efi Cubero destila una especial sensibilidad para captar la poesía del detalle, ese indicio epifánico que da forma y contorno “a la individualidad de una pisada que se yergue fugitiva sobre la uniformidad”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.