martes, 4 de junio de 2019

KARMELO C. IRIBARREN. LOS CIEN MEJORES POEMAS

Los cien mejores poemas
de
Karmelo C. Iribarren
Edición y prólogo de José Luis Morante
Ediciones de la Isla de Siltolá, Poesía
Sevilla, 2018



Qué hago
mirando la lluvia,
si no llueve.

KARMELO C. IRIBARREN


"En el despliegue de una obra poética nunca resulta gratuito conocer el trasfondo histórico. Cada ideario se configura tras un largo proceso, cuando adquiere entre sus coetáneos una gradual consolidación, encaje, arraigo. La continua metamorfosis del discurrir lírico presenta en el comienzo de los años 90 una asimetría de registros interaccionados entre sí. En esa faz cambiante, los rasgos de la poesía de la experiencia mantienen una presencia ostensible y, en ocasiones, perturbadora. Sus cabezas más conocidas personifican, según algunos sondeos críticos, actitudes propias del monopolio cultural. Pero es un espejismo porque la cartografía del ahora desconoce el reposo. Genera relieves, fragmentos, grietas correctoras que amplían y dan singularidad a la amanecida de propuestas, como la de Karmelo C. Iribarren (San Sebastián, 1959). 
A trasmano de grupos y escuelas, el poeta ha ido gestando un largo itinerario siempre subjetivo y coherente, que une a la expresión estética una perspectiva moral. El poema se abre a una introspección profundamente emotiva sobre las grandes preguntas existenciales.
Esta antología permite entender el magno aporte de Karmelo C. Iribarren. Su obra, amplia y significativa, refleja una evolución personal, con signos singulares pero con un concepto poético uniforme. Defiende firme el rechazo de cualquier verbalismo ruidoso. Sus poemas mantienen una atmósfera limpia que sostiene el vuelo de los versos sobre un planisferio repleto de menudencias. Al cabo, como escribiese Josep Pla en El cuaderno gris, el acontecer diario es esto, aquello y lo de más allá, aunque nadie se dé por aludido. Ni siquiera la lluvia, esa sensación de ser ensimismado espectador de su tacto dormido: “Qué hago / mirando la lluvia / si no llueve”. 


(Breve síntesis del prólogo "Zona de riesgo") 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.