miércoles, 30 de octubre de 2019

ANOTACIONES SUELTAS

Santa Comba de Bande (Ourense)
(Octubre, 2019)



ANOTACIONES SUELTAS


Cada regreso suma presencias y huecos. Hay gente que tiene el don de la hojarasca. Aparece una temporada guiado por la experta brújula de un interés concreto (un favor editorial, una reseña, un manuscrito para corregir, una presentación, direcciones de críticos o medios de comunicación, poemas inéditos, un acto literario…) Después se pierde en la nada como si nunca hubiese existido, prescindible, muda, perfecta pobladora del último silencio.

Sobre la continua algarada independentista hablar hacia dentro, como los sillares de una iglesia visigoda que resisten al tiempo. Lejos de la estridencia, el patetismo y la sonoridad de coro griego de los titulares de prensa.

Las biografías literarias como anexos de la obra no pueden borrar la terca cercanía de la estupidez; siempre hay tóxicos que transforman un mensaje afectivo en una bofetada verbal. El buen crítico, para leer a Ángel González, no necesita inventarse chascarrillos de tertuliano cotilla, debe enfocar el legado escrito, sentir el peso de cada poema. Palabra sobre palabra.

Estas anotaciones sueltas remiten a la memoria fragmentada del diario, tan útil para clarificar fricciones entre sujeto y entorno. Pero son excepciones. No quiero más sobresaltos obligatorios en mi escritura. Solo el camino como hábito.

Cada identidad contiene hendiduras repletas de fantasmas larvarios.

 (Apuntes al paso)


4 comentarios:

  1. "Solo el camino como hábito" y qué bueno poder tener tu compañía por ese camino, José Luis. Un placer leerte (como siempre).
    Abrazo fuerte y feliz finde largo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Sandra Sánchez, y aquí, entre las escuetas anotaciones del diario, siempre es un placer mirar por la ventana de tu amistad.

      Eliminar
  2. Siempre me gusta entrar en tu blog y admirar tu trabajo. Lo hago en silencio sin dejar huellas, como una nube aislada que recorre el cielo. Pero hoy, José Luis, he decidido detenerme y hacer visible mi paso para estas "anotaciones sueltas" que tienen el valor del talento, la sinceridad y la valentía.
    Gracias y un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Añado mi nombre al comentario: Isabel F. Bernaldo de Quirós

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.