sábado, 26 de octubre de 2019

EPITAFIOS

Escucha




PIEDRA CALIZA

     (Epitafios)

   


He soñado con la realidad. 
Con qué alivio me he despertado.

                                                                                              STANISLAW  J.  LEC


La muerte no  es nada,
cuando existimos ella no existe
y cuando aparece, nosotros desaparecemos.

                                                                                      EPICURO


                                   I

En su artesana construcción del silencio,
la muerte no reconoce
ninguna otra verdad.

                                   II

Otra noche.
Sobre mí  prosigue su labor
la luna quieta.
Carezco de otra luz.

                                   III

Queda mi nombre
y la serenidad de este paisaje
que no sabe quien fui.

                                   IV

Agudizo mi vocación fantasma.
Miro sin comprender
y reclamo razones para estar en la nada.
No hay respuestas;
la pureza del aire
habita el desamparo.

                        V

Un manto de raíces y una brizna de sol,
pero las formas se han desvanecido
en el escaso jugo de una tierra estéril.
Estoy con otras sombras y nos une
la mansa convivencia,
el aire de familia
de los que nada piden al futuro.

                        VI

Vuelven los ecos y dibujan mapas,
un recorrido de memoria y sueño
que convierte al que fui
en terco pasajero de otra ruta
que ya no identifico.
El pasado se puebla
de restos arqueológicos.

                       VII

Ahora vivo debajo de las cosas,
con vocación de sima.
A tientas me desplazo
sin que se marquen huellas
ni dejen una imagen
los lugares de paso.
Nada sucede aquí;
nada sucede.

                        VIII

Callé.
Después de todo,
cobijo la pereza.
En el silencio, nadie;
un estar sin contornos que tantea
 y mide con desgana
el transcurrir del tiempo.


                        IX

Camino dentro
de un dédalo de calles
y paisajes extraños
tras un rastro invisible.
Prosigue la deriva;
es terca voluntad
que empuja hacia otra parte.
En un tiempo sin tiempo,
ensordecido,
busco un lugar
para empezar de nuevo.


                       X


Epitafios;
un triste empeño en seguir hablando
cuando  se consumió
mi turno de palabra.


                                   JOSÉ LUIS MORANTE



                                  

4 comentarios:

  1. Epitafio hecho poner (última voluntad) en una tumba:

    "Aquí no hay nadie. Puedes irte"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un verdadero placer compartir contigo el lacónico decir del epitafio, seguimos caminando juntos.

      Eliminar
  2. Me gustan mucho estos epitafios que iluminan tu vocación de sima. Gran hallazgo!! Buen día amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdadero placer vernos en la senda de Lo lento, querido amigo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.