jueves, 21 de noviembre de 2019

CUESTIONARIO SOBRE JOAN MARGARIT

Recital a dos voces
(Joan Margarit y Luis García Montero)
Librería Alberti, Madrid, 2019
Fotografía
de
Javier Cabañero Valencia

Cuestionario preparado por ISRAEL SÁNCHEZ
(revista REFORMA)
 
 
—¿Qué relevancia tiene que el  Premio Cervantes 2019 reconozca a un poeta como Margarit?

Sin duda, el Premio Cervantes no descubre a Joan Margarit como poeta; su obra tiene un extenso recorrido en varios ámbitos idiomáticos como el catalán, español o inglés; el premio solo constata que es uno de los magisterios más relevantes de la poesía contemporánea.

—¿Qué significa esto ante la actual crisis política que se vive con respecto a Cataluña?

Es inevitable dada la crisis política que se vive en la comunidad autónoma catalana y la virulencia del independentismo radical, incidir en que las diferencias culturales enriquecen y no abren trincheras o alzan barricadas. Joan Margarit escribe poesía en catalán, su lengua materna, su registro más íntimo y personal, pero no traduce sus libros al castellano: escribe en castellano un poema epifánico, que suena limpio y hondo, no con el traqueteo orgánico de una herramienta de segunda mano. Ambos idiomas dialogan, sugieren matices nuevos, abren espacios libres y autónomos.

—¿En qué radica la genialidad del quehacer poético de Margarit?

A la poesía de Margarit no le interesan los grandes epítetos, esos que cargan a las palabras de trascendencia y solemnidad; su poesía nace de un cálculo de estructuras que unifica forma y semántica, que sondea los estratos expresivos para sacar la mena, esas palabras necesarias que ponen los cimientos al poema. 

—¿Salda una deuda con el catalán esta decisión?

En absoluto, en  el marco hispánico conviven el euskera, el catalán, el gallego y el castellano; se ha premiado a Margarit no por una cuestión de deudas sino porque su aportación, como habría sido la de otros poetas como Francisco Brines, es significativa; es hermoso que se haya dado el Cervantes a un poeta bilingüe porque eso permite una doble celebración para los lectores.

—¿Cuáles son los poemas u obras que a usted más le gustan de Margarit y por qué?

Joan  Margarit no es un poeta de elementos insulares sino de conjuntos poéticos que unifican una visión estética; los temas se reiteran: el enlace del sujeto biográfico y la presencia del protagonista poético, el pasado como espacio germinal de la memoria, la dimensión ética de la identidad, el desamparo de lo colectivo ante una realidad pragmática que margina lo esencial del sujeto. Así que si se me permite hablaría de libros completos como Los motivos del loboJoanaCasa de misericordia o  Un asombroso invierno... Cualquiera de ellos  defiende un concepto de la poesía con el que me identifico plenamente.

Querido Israel un saludo cordial y muy agradecido por tus preguntas




5 comentarios:

  1. El periodista mexicano me remitió este cuestionario para ser publicado en las páginas digitales de la revista "Reforma"; un error personal me hizo perder el archivo que recuperé gracias al envío del poeta y profesor Antonio Jiménez Millán. Completé el trabajo y remití las respuestas. Llegaron tarde y no fueron incluidas en la revista, por eso retornan al blog para que sean conocidas por los lectores. Muy agradecidos a todos los que ayudan siempre, también en la torpeza.

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente Joana y Casa de misericordia, entre otros, son libros necesarios. Debería ser obligatorio en los colegios leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te hice caso por anticipado y son poemarios que se leyeron en las aulas, debo decirte además querida Dolors, que "Joana" convulsionó profundamente a los alumnos por su fuerte temática sentimental. Muy agradecido por tu reflexión.

      Eliminar
  3. A mí, también me gusta mucho de poesía esto, José Luis: "A la poesía de Margarit no le interesan los grandes epítetos, esos que cargan a las palabras de trascendencia y solemnidad"
    Unas preguntas breves pero con lo esencial. Gracias por compartirlo y abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Sandra Sánchez, sé que entiendes mi alegría y mi forma de percibir la escritura de Joan Margarit, más allá de la simple celebración del Premio; el poeta es parte esencial de mi trabajo literario.

      Eliminar