martes, 26 de noviembre de 2019

EL POETA EN LA LUNA






Astronomía y Literatura

(A dos voces)


La ciencia se compone de errores que,
 a su vez, son los pasos hacia la verdad

JULIO VERNE

  "Hace unos meses, mientras buscaba el sol en alguna playa del mediterráneo,  recibí la invitación para preparar una conferencia sobre Astronomía y Literatura. Confieso que mi primera reacción fue la de rechazar la propuesta, no por ningún prurito de soledad ensimismada, sino por ser consciente del escaso conocimiento científico que mi biblioteca personal me ha proporcionado sobre el estudio de los planetas y las exploraciones del espacio.
   Mi formación académica es la de un profesor de Geografía e Historia que ha dedicado a la docencia cuarenta años de vida. Y tres décadas cumple mi devoción al libro que ha dejado sobre la mesa casi treinta obras, entre poesía, crítica, ensayo, antologías y el decir breve del aforismo.
   Por ello, mis señas de identidad en teoría astronómica están llenas de cráteres; muestran el desolado espectáculo de la cara oculta de la luna.
   Demasiadas veces, la pereza nos sume en lo previsible y niega el localismo celebratorio del asombro. Así que corrí el riesgo de aceptar sospechando que ambas disciplinas –Astronomía y Literatura-  comparten la condición de sismógrafos capaces de acoger las vibraciones en el tiempo del devenir colectivo. Si el sol y el sistema solar se formaron hace unos 4600 millones de años, la voz literaria ha acompañado a la Humanidad desde sus comienzos y se ha expandido por todas las civilizaciones del planeta Tierra, desde aquellos primeros signos de los pueblos prehistóricos hasta la celeridad digital y compulsiva de Internet..."

Astronomía y literatura
Conferencia en Agrupación Astronómica de Madrid
26 de noviembre de 2019








2 comentarios:

  1. No conozco poemas dedicados a Júpiter o Saturno, pero sí muchos que hablan de la Luna, nuestra compañera fiel que nunca se harta de nosotros (¡tiene mérito!). Me viene a la cabeza esa coplilla llena de tristeza:

    Una noche de luna
    murió mi madre.
    A la luna no miro
    por no acordarme.

    Sandra Suárez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es maravilloso querida Sandra Sánchez ver tu capacidad de enlazar cultura y entradas del blog; en efecto hay una literatura selenita de primer nivel, así que será una excelente idea hacer un recorrido por esa percepción literaria. fuerte abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.