martes, 7 de julio de 2020

ALEBRIJES NARIÑO (Revista Nariñense de Minificción)

ALEBRIJES NARIÑO
Revista nariñense de Minificción
Fundador y Coordinación editorial:
Jonathan Alexander España Eraso
Director:
Alfredo VillarrealCorreos electrónicos:
revistaalebrijes@hotmail.com
editorialavatares@gmail.com
Pasto, Nariño, Colombia


AMANECIDA


   Nace Alebrijes Nariño, una revista digital fundada  y coordinada por Jonathan Alexander España Eraso y dirigida por Alfredo Villarreal, y con enfoque monográfico en la minificción. Sus expectativas pretenden configurar, como expone con entusiasmo el esperanzado editorial, “un mapa de caminos” que guarda sitio bajo un sustantivo repleto de carga onírica. Recordamos al lector peninsular, menos familiarizado con este bestiario ficcional, que el alebrijes es una figura artesanal, un animal fantástico y multicolor, hecho con distintas materias primas, combinadas con cierta asimetría para acrecentar su enigma vital.
   El ser onírico muestra claras afinidades con la minificción, como estrategia expresiva. Ambos tantean sustratos expandidos entre la realidad y el sueño, mientras convocan a una callada búsqueda de identidad y sentido.
   Este primer paso de Alebrijes Nariño aglutina una panorámica general del cuento mínimo en Hispanoamérica, con colaboraciones remitidas desde Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México y Venezuela. Aportan también su quehacer creador ilustradores, cuyos trabajos se intercambian entre los textos.
   La densidad del índice recoge miniensayos como “Elogio de lo mínimo” de Edgar Allan García, “Breve historia de la minificción en México”, de Lauro Zavala, y el titulado “Narrar o no narrar, ésa es la minificción", de Yobany García Medina. La teoría literaria del microrrelato tiene como indagación más incisiva la codificación del género. Es un asunto repleto de matices, con dos vértices sustentadores: el carácter híbrido y la autonomía expresiva a partir de dos cualidades básicas: el sustrato lírico y la capacidad resolutiva del argumento.
   Entre los nombres propios que resaltan en este número de arranque destacan Patricia Nasello, con amplia experiencia creadora, que entrega una selección de micros en “Pecados capitales”. Junto a ella un notable elenco de escritores de relatos ultracortos compuesto por Grethel Delgado, Angélica Villalba Cárdenas, Juliana Muñoz Caratar, Esther Domínguez, Javier Perucho –uno de los estudiosos esenciales de la literatura breve en México-, María Cristina Chiama o Nélida Sánchez, entre otros.
   Como un compendio múltiple y luminoso, sale al día Alebrijes Nariño para recordar que la ficción hiperbreve no solo es lacónica sino también profunda. En los textos se dan la mano celeridad y asombro, esas pompas voladoras que nunca rompen el epitelio de su transparencia. Suerte en el largo vuelo.





1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.