sábado, 20 de marzo de 2021

CON ÁNIMO INESTABLE (ENTREVISTA)

José Luis Morante
(Rivas Vaciamadrid, invierno de 2021)
Fotografía
de
Javier Cabañero Valencia 

 

CON ÁNIMO INESTABLE 

(Entrevista a JOSÉ LUIS MORANTE)

 Por Ana Rojas

 Con un itinerario plural que suma poesía, crítica y aforismos, José Luis Morante (Ávila, 1956) deja en las entradas del blog el ánimo inestable de la creación. El resultado es una propuesta que varía casi a diario.

 Tanta actividad… ¿No se cansa?

 JLM.- Sí, el cansancio adolece de sobrepeso; la literatura es un laberinto sin lindes. En ese afán, me acuesto pronto y esas primeras horas del sueño son esenciales para recuperar fuerzas y ánimos; después me despierto con las primera claridad, madrugo, empiezo la tarea y de nuevo al despedirse el día siento los genes de un hombre cansado que repite hábitos sin variar puntos y comas.

 En el blog “Puentes de papel” casi todos los contenidos se ven desde la poesía…

 Intento ser variado en las entradas, pero la poesía me parece el género esencial; es el que condiciona mi propio recorrido creador  y el que regula las lecturas diarias; dedico muy poco tiempo a la novela y más al ensayo crítico, aunque los libros que dejan más felicidad entre mis manos son los de poesía.

 ¿La poesía mantiene esa identidad de ser palabra en el tiempo?

 La definición de Antonio Machado no ha perdido vigencia; pero hay otros enfoques que no tienen fecha de caducidad y complementan la profundidad del poema: el compromiso, el canto elegíaco, la introspección, el yo solidario, el juego verbal, la imagen, la cata aforística…

 ¿Ser un crítico literario facilita la tarea poética personal?

Tal vez exige ser más riguroso en las entregas y evitar en lo posible la suma de libros innecesarios; es verdad que la crítica es un aula permanente; en cuanto a facilitar la tarea personal, no sabría qué decir. Acaba de salir mi antología Ahora que es tarde (1990-2020) y no he percibido ningún trato especial; es más, nombres que sentía cerca de mi trabajo crítico han recibido el libro con absoluta indiferencia, así que la perplejidad es un grifo mal cerrado, que gotea a diario.

¿Esas circunstancias han cambiado su forma de ser?

Sí, el escepticismo se incrementa y la generosidad se hace más selectiva; si ellos no están, no tiene mucho sentido que yo me detenga con la sonrisa en flor frente a su ventana.

El largo tiempo de confinamiento ¿cómo ha afectado a su tarea de escritor?

La escritura es un ejercicio de aislamiento y soledad, así que la mesa de trabajo no ha percibido el tsunami sanitario. Siguen lecturas y creación y espero que el blog continúe su particular maratón de textos: he recibido muy buenos libros y los compromisos personales se han cumplido; en pocas semanas verán la luz dos nuevos trabajos: un homenaje al cine, y una antología de aforismos.

¿Qué echa de menos en estos meses?

El elemento humano de la literatura, esa suma de abrazos, encuentros, tertulias, presentaciones, visitas a librerías y chismorreos veniales... Estar solo exige estar con los demás para no enfermar de endogamia. La razón no duerme en la reformulación ontológica del yo; cada devenir existencial no es sino un cúmulo de energía en préstamo que necesita a los otros.

¿Con ánimo inestable?

 Siempre, la incertidumbre es la verificación melancólica de nuestra caducidad y es, al mismo tiempo, un ejercicio de simetría entre lo que se inicia y lo crepuscular. De esa condición no estamos exentos nunca.

Regresar a la normalidad es...

Aceptar la presencia de un panorama insólito, para buscar después el encanto ideal de lo lejano, la continuidad de un largo viaje hacia la rutina; esa suma de gestos capturados por la costumbre que conforma la experiencia personal.

Ana Rojas

(Marzo de 2021)


6 comentarios:

  1. Amigo José Luis, el estado de perplejidad no es inconveniente para la creación. Como hijo de labrador que eres, sabes que hay años en que se cosecha menos que se siembra, pero no siempre es así. la mayoría y lo normal es recoger el fruto de la amistad y el reconocimiento. En cualquier caso tu labor luce alta y limpia. Nos espera la cerveza y la conversación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paco, siempre es una bendición tu trayecto meditativo en estos puentes de papel; debo aclararte de inmediato que el ánimo en este estar ensimismado es diáfano y aunque lo colectivo está lleno de sombras, lo personal camina con buen paso, como ese cereal que asoma al surco en los primeros días de sol. Muchas ganas de vernos y de compartir proyectos e ilusiones. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Ya sabes que no visito a diario los blogs y que por FB también estoy de forma intermitente, pero es allí donde supe de esta entrevista y he venido a buscarla. Muy interesante lo que dices y las decepciones están a la orden del día sobre todo en este mundo de las letras. Un abrazo que espero algún día sea real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un enorme abrazo querida Chelo por tu continua generosidad lectora, ya sabes que en la poesía siempre es difícil mantener dogmas intactos, todas las verdades maduran yse hacen senectud e incertidumbre. Sí, será un placer encontrarnos en Madrid; falta muy poco.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola querida poeta, las conversaciones sobre literatura siempre son un sugerente caminar por la incertidumbre;disfruto con ellas como disfruto a diario con tu recuerdo y tu generosidad literaria, fuerte abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.