martes, 4 de abril de 2023

NOTAS DEL DIARIO

TERTULIA 
(MADRID, 2008)

 NOTAS DEL DIARIO


La tarde junto al álbum. Cuando percibo intereses oscuros en la cercanía afectiva, el ánimo baja a las profundidades del gris. Para salir a superficie conviene recordar el envés de la sombra. Un tiempo de maravillosa complicidad afectiva y literaria con gente tan inolvidable como Félix Grande o Joan Margarit. 

Me pidió una opinión crítica sobre su primer poemario y yo, que conozco el riesgo que genera siempre el ego desaforado, claudiqué a mis prevenciones, leí el poemario dos veces y elaboré un amplio informe, siempre dentro del máximo respeto. El poeta joven se hizo invisible, nunca más; ay, nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar, que es el Nobel.

Insufrible la bulimia editorial de algunos amigos; cada libro es una grieta más en la decepción.

Las jornadas literarias de Rivas han sido un éxito de público y, sin embargo, han asistido muy pocos escritores de la localidad. Una paradoja que pone bajo sospecha la generosidad hacia la literatura del otro.

(Notas del diario)


 

 

6 comentarios:

  1. Conozco esa sensación de desánimo, José Luis, también me ha pasado con una poeta que me pidió un prólogo para su segundo libro.
    Hecho, entregado y publicado, desapareció y hasta buscó a otra persona que le presentará el libro, cuando yo le había dicho que la presentaba de mil amores.
    Más todavía, presentado el libro no tuvo ni el agradecimiento de obsequiarme con un ejemplar dedicado.
    Una pena.
    Mi madre decía que una persona desagradecida no es bien nacida...
    Un gran abrazo.
    Espero que nos veamos en Rivas. Voy más que nada para conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, poeta, será un gran placer darte un abrazo en Rivas, y compartir juntos una cervecita fresca. Sí, la mochila del tiempo insiste en la decepción, pero quiero ser justo: también insiste en regalar mediodías diarios llenos de ternura y afecto, llenos de luz.

      Eliminar
  2. El comentario hecho anteriormente es mío.m querido José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias poeta, siempre me gustan que los comentarios tengan respuesta; tuve que poner el filtro para evitar sandeces o insultos y variopinta publicidad; así que disculpa la tardanza en responder.

      Eliminar
  3. Las ansias del literato novato: material muy inestable y altamente inflamable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el ego destemplado de quien no sabe que compartir es tarea de todos y ser agradecido con su editor es un quehacer imprescindible. hay que evitar el incendio de tanta hojarasca perecedera.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.