martes, 29 de octubre de 2013

ANTOLOGÍA DE LA POESÍA LATINA

Antología de la poesía latina
Selección y traducción de
Luis Alberto de Cuenca y Antonio Alvar
Alianza Editorial, 2013 (Tercera edición)
 
POESÍA LATINA

   Alianza Editorial reedita por tercera vez Poesía. Antología de la poesía latina, un trabajo de Luis Alberto de Cuenca y Antonio Alvar, dos apasionados de la herencia de Grecia y Roma, editado en 1981 en "El Libro de bolsillo". Se trata de un amplio recorrido por la lírica de Roma que así revitaliza sus más logrados frutos para seguir vigente y perpetuar un magisterio mantenido en todos los tramos de la historia.
   En el prólogo, el poeta  Luis Alberto de Cuenca comenta el movimiento pendular de la creación poética entre la intimidad del sujeto y el ser objetivo de la épica. De ambas perspectivas se nutren los poemas compilados en este libro, correspondientes a un marco cronológico que abarca desde el siglo III a.C. hasta el siglo IV, cuando el declive y fragmentación del imperio romano ya es un hecho. En este florilegio está representada la poesía arcaica, continuadora del periodo helenístico. Los más madrugadores trabajos en lengua latina se sienten arropados por el influjo cultural griego y helenístico, con quien mantienen un claro paralelismo. Estos tanteos cuentan con autores como Livio Andrónico, Nevio, Plauto, Terencio y Lucilio. Siguiendo un hilo cronológico, la guirnalda acoge a los dos máximos poetas del periodo republicano, Lucrecio y Catulo; el primero compuso el mejor poema científico de la literatura romana, De rerum natura, donde expone, con exaltado entusiasmo, sus teorías filosóficas; Catulo, declarado seguidor de Safo y de la poesía alejandrina, hace de la confidencia íntima, expuesta con emoción y sinceridad, un venero llena de vida y centrado en el hombre.
   Pero el pasaje más poblado de la muestra lo forman las personalidades literarias de la época imperial: Virgilio, Horacio, Ovidio, Marcial, Ausonio… Son hitos creadores que consignan la máxima expresión de la poesía en Roma. En ese tiempo áureo se trazan nuevos itinerarios que habrán de cobijar al espeso ramaje del futuro. La muestra Poesía. Antología de la poesía latina se centra sobre todo en la traducción de composiciones, aportando mínimas referencias biográficas; no se pretende elaborar un manual lírico de la etapa sino ofrecer a los lectores una selección relevante.
   Los disparatados programas de los niveles educativos Medio y Superior han condenado a las lenguas clásicas a la categoría de rarezas improductivas que apenas copan algún rincón oscuro del currículo. Tan peregrina senda deja a la literatura actual sin un conocimiento claro de su cimentación. Así que Poesía. Antología de la poesía latina merece todo nuestro aprecio porque hace asequible el conocimiento didáctivo de un tramo esencial en la pautada evolución de la historia literaria europea.

8 comentarios:

  1. Una estupenda recomendación de un libro que desconocía. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, lo he comentado por su interés y sobre todo por su oportunidad ante una nueva ley educativa que destierra a las Humanidades de forma definitiva. Es un disparate; la cultura occidental sin Grecia o Roma estaría en pañales y la civilización tecnológica que no sabe pensar es sólo músculo rentable de la especulación y los mercados.
      Si leemos a Catulo o a Horacio veremos que ellos pensaban igual y criticaban lo mismo: la estupidez y la ignorancia, esas lacras perennes que dilapidan cualquier esfuerzo inteligente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Amigo José Luis, no sé que me gusta más si la respuesta que le das a José Manuel o la exposición que nos haces de la antología, así que me quedo con las dos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me negarás, querido Paco, que es un disparate alejar de las aulas la mejor cultura que tenemos. Se ve claramente que quienes mandan no tiene más interés que el pragmatismo torpe de lo inmediato. Y así nos va. Aquel refrán chino explica bien lo que defiendo: "Si quieres que coma un día dale un pez; si quieres que coma siempre, dale una caña y que aprenda a pescar" Abrazos y feliz noche.

      Eliminar
  3. Me parece una excelente recomendación, desconozco el libro. Y una muy oportuna reflexión sobre las humanidades en la educación actual. La comprensión lectora, la reflexión sobre la condición y naturaleza humana y el análisis sobre nuestro mundo -antiguo y actual- no es posible sin las humanidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, comparto tu reflexión y reitero mi escepticismo ante los nuevos planes educativos. Filosofía, Latín y Griego... son casi palabras olvidadas ya en el bachillerato y en la universidad. Nos queda la lectura para seguir en pie. En ello estamos. Muchas gracias por tus palabras.

      Eliminar
  4. Soy Jesús, es que ha salido mi comentario con otro nombre que tengo en otro ordenador. Cosas de la informática que se nos escapan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, también yo desconozco por qué nos cambia la identidad. Tal vez las máquinas también tengan sentido del humor y ese punto de azar que las humaniza. Abrazos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.