Feria del Libro de Madrid, 2008, con Ricardo Virtanen |
RICARDO VIRTANEN
Hace algunos años, en 2007, decidí dejar
la coordinación de la revista literaria Prima
Littera. Había perdido la ilusión necesaria para encabezar aquel proyecto,
estaba cansado con demasiadas sendas por recorrer al paso, y percibía cerca el amargo rocío de la desconfianza. Además
mi retirada había encontrado el relevo perfecto para pilotar Prima Littera: Ricardo Virtanen. Era un profesor recién llegado a
Rivas, con fuerte vocación literaria y un currículo de confianza. Prima Littera no volvió a visitar la
imprenta y Ricardo nunca fue el coordinador necesario para reflotar aquellas
páginas, pero aquella contingencia no importó para que hiciéramos juntos un
largo recorrido vivencial. De nuevo este jueves- 24 de octubre, a las ocho de la tarde- compartimos micrófono en el Centro Cultural
Federico García Lorca (Rivas-Urbanizaciones) para presentar su diario Cuaderno de interior y un documental inspirado en el libro y elaborado por nuestra amiga común Candela Arevalillo.
En esa autobiografía editada por Baile del Sol se habla de
libros inéditos, de grupos musicales y de la melancolía de ida y vuelta que
circula, con música de jazz, directa a Rivas. En Cuaderno de interior habita también el misterio diario de la
amanecida, esa suma de instantes transitorios que miden los relojes.
Gracias, José Luis, por estos diez años de amistad. Has sido mi báculo esencial en una ciudad a la que llegué con ojos de sorpresa, y de la que ya me siento historia.
ResponderEliminarEn efecto, mi integración en Prima Littera fue paulatina. Coordinamos juntos el último número que salió a la calle. Después yo solo en la coordinación, monté el siguiente que, con mucha impotencia, nos conseguimos editar. Ahí, creo yo, murió un sueño grande. Una ilusión se hacía añicos.
Pero la vida ha seguido, y nos hemos encontrados en muchas otras aventuras literarias. Solo cabe esperar que nuestra amistad siga fuerte y podamos edificar nuevos proyectos, que toda toda seguridad tendrán la firma de dos grandes amigos y dos amantes de la literatura,.
Un abrazo grande!
Seguimos juntos, claro. La existencia es más fácil en compañía; la literatura también. Toda relación personal aporta afectos y conocimiento y contigo cerca he aprendido mucho.
EliminarAbrazos y que tu libro te depare muchos éxitos.
Siento no haber estado en la presentación. Visitaré esos "Cuadernos de interior".
ResponderEliminarTe gustarán porque está en ellos la historia literaria que tú tantas veces has vivido en primera persona. Uno de los aciertos del diario es dejar sitio al ruido de la calle, junto al tiempo interior; y aquí el espacio está muy bien compartido. Abrazos.
EliminarSiento no haber podido estar con vosotros. Mis malas rodillas me obligan a ir todos los días a rehabilitación a esas horas en donde en Madrid o das una conferencia o te la dan. No obstante, a través de la lectura de "Cuaderno de interior" he disfrutado de esos días y momentos que tan bien reflejan la existencia vital y profesional de nuestro querido amigo Ricardo Virtanen. Besos para los dos.
ResponderEliminarCreo, Herme, que hubiese sido maravilloso escuchar tu voz en el coloquio, recuperando aquel tiempo de PRIMA LITTERA que llenó los actos de Rivas con poetas extraordinarios.
EliminarCuida tus rodillas y sigue cerquita; siempre estás. Besos.