martes, 7 de abril de 2015

MOTIVOS PERSONALES

Motivos personales
José Luis Morante
Aforismos, La Isla de Siltolá
Sevilla, 2015

MOTIVOS PERSONALES

No puedo imaginar nada más concentrado que el zumo de un poema, y más cuando quien lo produce es el poeta José Luis Morante, que escribió versos lúcidos y acaba resolviéndolos en máximas absolutamente atinadas, sentencias incontestables y aforismos capaces de elevar el conocimiento desde la categoría empírica de la fórmula hasta el humanismo ideológico más desarrollado.
 
LUIS FELIPE COMENDADOR

 

21 comentarios:

  1. El poeta y editor Luis Felipe Comendador ha sido y es una presencia central en mis afectos y en mi literatura. Por eso, a él está dedicado el libro MOTIVOS PERSONALES, al que pertenece este apunte de Luis Felipe. Desde aquí mi gratitud y la certeza de un próximo encuentro lleno de amistad y poesía.

    ResponderEliminar
  2. Buena crítica que despierta el deseo de su lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La nota de presentación de Luis Felipe, sirve de texto de contraportada y es el reflejo de su amistad. Siempre es difícil ser objetivo cuando los afectos mandan; Luis Felipe me quiere mucho, lo que es para mí un regalo de primer valor. Abrazos, Tracy, y una vez más mi alegría por tu cercano estar en estos puentes.

      Eliminar
  3. Enhorabuena por tu nuevo libro, al cual deseo todo el éxito que sin duda merece. Un abrazo, querido José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, muchas gracias por tus deseos. Ya sabes que los años pasan y la cosecha de libros va creciendo, inadvertida, terca, con esa ilusión renovada en cada amanecida. Regreso al aforismo. A ver si hay suerte. Mañana lo presento en Valdemoro y pasado en Rivas; ya espero un poco la respuesta del público, poco habituado en general al lenguaje parco del aforismo; pero hay que ser optimistas y yo lo soy. Un abrazo entrañable, poeta.

      Eliminar
  4. Estoy de acuerdo con L. F. Comendador. Todo lo que he leído tuyo es pulpa o zumo. Felicidades por este nuevo hijo de papel. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida María José, sabes muy bien la alegría que deja un nuevo libro en el escritorio; así que ando feliz con el jaleo de las presentaciones en marcha. Gracias por compartir esa ilusión de la literatura como senda común. Besos.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por tu nuevo libro, tan bien recomendado. Lástima no estar más cerca para asistir a las presentaciones. Te deseo mucho éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy consciente de la imposiblidad de estar cerca en muchas ocasiones, pero hasta aquí llega tu afecto con la nitidez de un buen haiku. Así que un fuerte abrazo.

      Eliminar
  6. Muchas felicidades por tu libro José Luis. Que disfrutes de esas presentaciones y que tenga el libro un largo, largo recorrido. Te deseo la mayor de las suertes aunque sé que tu trabajo te avala, y obtendrás el resultado merecido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmela por sembrar siempre afectos y optimismo; ayer disfruté mucho porque los alumnos del IES Villa de Valdemoro me mimaron con un silencio entrañable y, por la tarde, la biblioteca Ana María Matute puso un diálogo abierto con mis aforismos gracias a José Ismael Alonso... Hoy toca en Rivas; las presentaciones son necesarias para acercar el libro a los lectores... Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. No podré asistir a la presentación. Pero el libro pronto estará entre mis manos y lo podremos comentar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que los jueves es un día muy complejo para ti, siempre sucede cuando presento libros en El Mirador Literario; pero no te preocupes, estás cerca en la amistad y en la literatura. Un abrazo y muchas gracias por tu afecto.

      Eliminar
    2. El libro ya está sobre mi mesa. Hoy el fútbol me impedirá disfrutarlo. Pero al menos espero una alegría de mi Atleti. Y mañana, a por tus aforismos, poco a poco.

      Eliminar
    3. Lo disfrutarás doblemente porque últimamente el Atleti quiere ganar len un año los partidos perdidos en once años seguidos... Y hay que dar tiempo al tiempo. Acaso esta sea la mayor virtud del aforismo: el sosiego; muestra las ideas al paso, concisas, escuetas, hechas con hilos de luz. Gracias por dedicar tantas horas a mis libros, querido amigo.

      Eliminar
    4. Al final hubo tiempo para aforismos y fútbol. Ganaron los aforismos a pesar de mi visita al Calderón, donde la cosa quedó igualada. Bueno, ya acabaremos el asunto en el Bernabeu. Y seguiré leyendo y reflexionando sobre tu libro.

      Eliminar
    5. Yo también disfruté de la velada futbolera y me quedé contento; es un buen resultado y vi un Madrid más sólido en la primera parte. Confirmo además que Casillas necesita una buena jubilación en breve: cuando sale del área nunca sabe muy bien hacia dónde va. Y muchísimas gracias por tu entrañable lectura llena de afecto. Gracias de corazón.

      Eliminar
  8. Qué ganas de tenerlo y leerlo (y releerlo) José Luis, en cuanto pueda me hago con él. Muchas Felicidades y a disfrutarlo porque el éxito ya lo tienes.
    Un abrazo,
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si hay suerte y se distribuye bien. Oviedo es un excelente espacio lector. No te preocupes que si no llega yo te lo envío. Un beso.

      Eliminar
    2. Esperemos que llegue bien Jose Luis! Gracias!

      Eliminar
  9. Claro que sí. Una de las ilusiones que crea publicar en La Isla de Siltolá es el buen trato con el poeta. Nunca se tiene la sensación de soledad. Ahora solo falta la respuesta crítica y el público. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.