martes, 12 de mayo de 2015

SENCILLO, COMO UN ARCO IRIS

"Arco iris en Rivas"
Fotografía de Adela Sánchez
SIMPLIFICANDO

Hubiera deseado, con el fervor de un niño,
que esta tarde al mirarte
se vistiese de nieve la pupila;
que no tañera más la vieja cuerda
que espanta los silencios...

Pero hace cada encuentro mayor la sobredosis
de palabras cruzadas
que inevitablemente
salpicarán inútiles.

No importa; soy tu amigo.
Asumo las razones veniales
que a un corazón sustentan
y mimo tu recuerdo
como si fuera un disco de Dylan o de Springteen,
como si fuese un libro,
una lasca neolítica,
el aroma de un beso.

        Rotonda con estatuas (Madrid, 1990)

11 comentarios:

  1. Me gusta mucho el poema y sobre todo eso de mimar el recuerdo, porque creo que es lo que puede, muchas veces, dulcificar el presente.
    Que pases buena tarde amigo José Luis!
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra, me hizo mucha ilusión ver en tu casa mi libro "Motivos personales". Espero que te llegue pronto el cuadernillo. Ya me contarás. Un gran abrazo desde Rivas.

      Eliminar
    2. Lo espero con ilusión José Luis! En cuanto llegue lo sabrás, puedes estar seguro. El regalo de las palabras en papel, siempre es para mí motivo de alegría.
      Tus "Motivos personales" me gustan mucho. Son, como dije pequeñas cápsulas de sabiduría concentrada. Me haces pensar con muchas de ellas, eso siempre es bueno.
      Otro abrazo fuerte para ti José Luis desde Oviedo.
      Sandra.

      Eliminar
    3. El aforismo permite buscar dentro la respuesta de lo que pasa fuera, Sandra. Así que siempre me siento como en casa entre sus renglones. Un abrazo de nuevo.

      Eliminar
  2. "que no tañerá más la vieja cuerda.." Espero que pronto pueda tañer mis cuerdas junto a tus palabras.

    Un placer leerte, compañero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría me deja tu presencia en este blog. Llenas sus puentes de belleza y afecto. Y claro que será para mí un inmenso placer dejar entre mis poemas la calidez de tu música. La próxima semana hablamos. Nos queda un largo viaje de amistad, música y poesía. Empezamos a caminar. Empezamos.

      Eliminar
  3. Vestir de nieve la pupila… espantar silencios… mimar el recuerdo. Versos que se fijan en la memoria y nos conecta con el pliegue más recóndito del corazón. Son susurros en este universo de palabras que va más allá de un poema. Me ha gustado llegar hasta aquí. Ya te sigo y te agradezco tu lectura.
    Un abrazo desde Colombia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, gracias por ese largo viaje a "Puentes de papel" desde Colombia. Qué bien suenan tus palabras de afecto; la poesía es siempre un diálogo cordial entre dos voces y para mí será un placer seguir juntos en la literatura y en la piel de los días. Un abrazo y mi gratitud por tu comentario.

      Eliminar
  4. De nuevo nos regalas un hermoso poema lleno de bellísimos versos y como siempre con una pulcritud métrica de la cual nos tienes acostumbrados. Felicidades querido amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de nuevo tu voz se convierte en una nota sonora, hecha cordialidad y cercanía. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Buenas Jose Luis, soy una alumna de tu instituto que te tuvo como profesor el año pasado, ahora estoy en tercero y me ha dado por escribir poesía. Me gustaría que vieras mi blog y opinaras, si te gusta o no, aunque solo tengo 3 poesías, ya que eres un gran ejemplo a seguir para mí. Muchas gracias.

    ResponderEliminar