El canon abierto Última poesía en español Remedios Sánchez García (Ed.) Selección de poemas de Anthony L. Geist Visor, Madrid, 2015 |
UNA ANTOLOGÍA CONSULTADA
“Toda antología es un error”. Con
ese planteamiento prepotente y maximalista se recibe de modo habitual (supongo
que hay excepciones en alguna parte) cualquier incursión en el poblado campo de la lírica
contemporánea, paisaje siempre sometido
al ojo avizor de lo subjetivo. Dispuesta a la controversia crítica, El canon abierto. Última poesía en español
es una antología consultada de utilidad manifiesta para resolver el logaritmo poético de nuestra época. El volumen ha sido coordinado por la profesora Remedios Sánchez
García, responsable del análisis introductorio, y cuenta con una selección
poemática de Anthony L. Geist, profesor de la Universidad de Washington, autor de la nota descriptiva de cada antologado junto al mínimo muestrario
lírico.
El aporte teórico “De qué hablamos cuando hablamos de canon” despliega unas cuantas claves
situacionales. Para un campo de estudio tan amplio como nuestro ámbito
lingüístico se hace necesario establecer estrictos criterios para que la
selección sea representativa y acoja, además, variables cualificadas. Un trabajo especializado que requiere la complicidad de críticos,
antólogos y estudiosos. El canon debe entenderse como un concepto abierto donde se reflejan los signos literarios de un tiempo histórico. Es, por tanto,
una suma de voces, una coral polifónica con nutrida perspectiva de
autores cuya obra está en pleno proceso de producción y práctica.
Todo discurso lingüístico se fortalece desde la tradición. Ese legado
fija en el devenir un aporte nutricional del que se nutren las voces del ahora.
Cada sujeto entronca con un sustrato de antecedentes que concede plena vigencia
a incursiones formales y fondos temáticos. De esa cronología de generaciones,
grupos, tendencias y poetas islas emana una realidad estética en
construcción que cuenta con dos orillas geográficos: España e Hispanoamérica. No
son espacios unitarios sino contextos de ideas creadoras
heterogéneas y en transformación. Surge así una genealogía que sirve de
amanecida a obras emergentes, herederas de todas las etiquetas ya consolidadas
en los distintos estudios críticos. Esta labor revitalizadora es esencial para los
nuevos nombres, esa primera fila del porvenir.
Sería casado enumerar aquí todos los parámetros escriturales vigentes.
La línea creadora es larga y aglutina fases y tramos que van desde el
irracionalismo más hermético, fragmentario y críptico, hasta la claridad
figurativa, desde el afán de ruptura hasta las poéticas que hacen suyas las
contingencias sociales en su dimensión colectiva. El verso actual es dinámico y
plantea una dialéctica de contraluces porque no es un todo acabado sino una
actitud de búsqueda y profundización que no pone lindes a las posibilidades
expresivas.
Los seleccionados conforman un grupo policéntrico, con moldes singulares
para el yo lírico; el sujeto posmoderno llega a los espejos del poema con
trazos variables e identidades complejas que acumulan registros donde
tienen cabida los indicios más recónditos de cada personalidad literaria. Aquí
se integran representantes literarios de
veintiún países unidos por un idioma común que han sido seleccionados tras consultar sus
preferencias a casi doscientos investigadores, críticos y docentes de más de
cien universidades. Una mirada plural sobre poetas nacidos entre 1970 y 1985
que marcan la senda del siglo XXI. Con los más votados se ha realizado un
ecléctico listado de cuarenta nombres, formado por trece españoles y
veintisiete hispanoamericanos de nacionales que promueven un mapa plurinacional
promovido por editoriales de amplia difusión en ambos lados como Visor,
Hiperión y Pre-Textos.
Con El canon abierto, Remedios Sánchez García deja en
las estanterías de la memoria una indagación en profundidad sobre las líneas de
fuerza de los últimos años. En su estructura, siempre selectiva y parcial,
están las estéticas más jaleadas por los medios y sus personalidades más
relevantes. Un cuerpo plural cuyas formas describen la identidad cultural de
nuestro tiempo y proyecta su sombra perdurable hacia la amanecida del futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.