lunes, 7 de septiembre de 2015

EUGENIO D'ORS. IDEARIO



Eugenio d'Ors


EUGENIO D'ORS. IDEARIO

   En las certeras anotaciones de El cuaderno gris de Josep Pla se percibe una incansable admiración por el pensamiento y la escritura de Eugenio d'Ors. Aquella debilidad lectora del verano tiene ahora una continuidad natural mientras exploro títulos expuestos bajo los soportales de Béjar. En el rastrillo solidario de Luis Felipe Comendador encuentro, en muy buen uso, un ensayo dedicado al pensador catalán. La edición Eugenio d'Ors. Su mundo de valores estéticos es un trabajo crítico de Pilar G. Suelto de Sáez. Está dedicada al profesor José Ferrater Mora y la cubierta se reproduce ese gesto tranquilo, habitual en las imágenes del  escritor.
   Las teorías estéticas de Eugenio d'Ors, como casi toda la filosofía de aquella época, son arqueología de manual y tienen un mínimo refrendo en el humanismo contemporáneo. El ahora aborda otras preocupaciones e intereses y muestra un temperamento desdeñoso frente a la bulimia intelectual de Xenius
   Vuelvo a Rivas con el tesoro impreso entre las manos, junto a los libros regalados por el poeta Luis Felipe Comendador, Recupero estas páginas olvidadas en el río del tiempo con inquietud extraña. Percibo, desde el primer párrafo, una mente abarcadora y plena, que busca la armonía de lo vario. Un afán continuo por fijar coordenadas lógicas al caos existencial, esa montaña agreste de compleja escalada en cualquier tiempo. 

1 comentario:

  1. Al introducir esta mañana la imagen habitual en las entradas, he confundido el archivo gráfico e incluí una foto de José Ortega y Gasset en vez de la de Eugenio d'Ors. Solvento el despiste ahora por el aviso de una lectora. Gracias de corazón. Una vez más, queda dibujada con nitidez mi torpeza. Sin remedio, creo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.