lunes, 28 de septiembre de 2015

FINAL DE RUTA

Final de ruta
Fotografía de Adela Sánchez Santana
FINAL DE RUTA
(Aforismos)

Las variables del espacio textual demuestran que los materiales de la realidad no son sólidos e inmutables sino aplicadas construcciones de una conciencia voluble.

La voz singular adquiere tono a partir de unos lazos genealógicos.

Elogio ese espíritu disponible de la imaginación para suplir carencias.

El buen discípulo convierte a su figura tutelar en un espacio privativo.

El que soy y el que parezco viven a menudo una separación de mutuo acuerdo.

Dejo sobre la mesa la pluma cerrada y el folio en blanco. Doy la razón a aquellos versos de Ángel González: "Y sonrío y me callo porque, en último extremo, / uno tiene conciencia / de la inutilidad de las palabras ".

                       (Del libro Motivos personales, la Isla de Siltolá, Sevilla, 2015)


12 comentarios:

  1. Pildoras de sabiduría todos tus aforismos José Luis.
    excelentes.
    Que tengas un buen comienzo de semana. Un abrazo,
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo te deseo, Sandra, yo empiezo el lunes con el ánimo claro de quien llega a puerto; he terminado un libro muy complejo y ahora solo me toca repaso, ver cada página con la distancia justa de la errata o con la certeza de que llegué puntual. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Ahhh qué bien José Luis y de qué es el libro (si lo puedes decir), poemas, aforismos, ensayo...?
      Otro abrazo fuerte para ti y que esa distancia justa te ayude a que la obra quede perfecta y si no a que roce la perfección.
      :)

      Eliminar
    3. Preparo una antología de poesía joven, Sandra, una mirada sobre la lírica reciente a partir de sus nombres más representativos. No te preocupes, cuando salga el libro, te avisaré y además espero presentarlo en Asturias, así que nos veremos en Oviedo. Seguro. Ya va siendo hora de compartir una sidrina...

      Eliminar
    4. Ahhh pues genial José Luis. Ya quedo a la espera!!
      Estupendo. :)

      Eliminar
    5. Me asombra la capacidad de renovación que tiene la poesía asturiana, Sandra; si los nombres de siempre son magisterio y solera, los poetas nuevos muestran una excelente salud creadora. Qué envidia más sana y cuánto debe la poesía asturiana a la sabia palabra de José Luis García Martín. Besos.

      Eliminar
  2. ... Y, sin embargo (también de ello era consciente Ángel González), qué sería de nosotros sin las palabras... Entre otras cosas, nos veríamos privados de este final de ruta que, a mi juicio, no deja de ser un punto y seguido.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un punto y seguido, poeta; un escritor solo lo es mientras escribe; pero me aguarda un paréntesis de sosiego hasta el próximo itinerario. Feliz lunes, Antonio.

      Eliminar
  3. Gotas de conocimiento de vida y casi ná el terminar con Angel González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la poesía de Ángel González, uno de los magisterios esenciales de la lírica contemporánea. Feliz jornada, querida amiga.

      Eliminar
  4. Excelentes aforismos José Luis. Como siempre inapelables. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre también, querida Carmela, alentados por tu palabra. Creo que conoces bien ese libro y por tanto sabes que los aforismos son un espacio de diálogo. Abrazos.

      Eliminar