viernes, 11 de diciembre de 2015

ELOY SÁNCHEZ ROSILLO. HILO DE ORO

Hilo de oro (Antología poética, 1974-2011
Eloy Sánchez Rosillo
Edición de José Luis Morante
Cátedra, Letras Hispánicas
Madrid, 2014

SOBRE LA EDICIÓN DE HILO DE ORO 

  Sin interrupción y a lo largo de cuatro décadas, la obra de Eloy Sánchez Rosillo preserva un discurrir coherente y deja señas diferenciales únicas que han convertido al poeta en lectura obligatoria. Su entrañable palpitación encuentra en el paso del tiempo ritmo evolutivo y una maduración natural.
   El estudio prologal de Hilo de oro recrea el itinerario biográfico, desde sus primeros años hasta el ahora. Ese contexto vivencial permite establecer similitudes entre el sujeto biográfico y el hablante escritural; resulta muy cálido asomarse a las ventanas de los días infantiles, incidir en los años de aprendizaje, cuando se forja la vocación de escritor, y ser partícipes del sustrato sentimental que la escritura inserta en muchas composiciones. La vida de Eloy Sánchez Rosillo ha discurrido en Murcia, allí nació en 1948, estudió y, tras finalizar la preparación académica con expediente ejemplar, desempeña su quehacer laboral como profesor universitario; allí también se han ido completando todos los poemarios que forman el corpus creativo, representado en esta antología que abarca más de la mitad de los poemas escritos hasta 2011.
  Cada obra es una propuesta personal que tiene como fondo un devenir histórico. El  aire de época que respira el inicio creador de Eloy Sánchez Rosillo se definía por el sello culturalista y por el alejamiento de la expresión natural en aras de un lenguaje con prestigio poético, conectado con la tradición pero al margen de la actualidad. El poeta emergente muestra una cortesía distante hacia lo gregario, rechaza modas y prefiere la andadura en solitario; desde el amanecer de su obra opta por una lírica introspectiva, formulada a través de una dicción trasparente que fomenta el propósito comunicativo cotidiano. La carta de presentación, Maneras de estar solo consiguió el Premio Adonais, supuso un testimonio concluyente sobre las posibilidades creadoras de una voz que en los años ochenta entrega títulos que lo consagran como un poeta elegíaco. Son poco los estudios críticos que no emparentan la estética de Eloy Sánchez Rosillo con la nostalgia de lo perdido, presente en la escritura de Páginas de un diario, Elegías, Autorretratos y La vida. Es una etapa  en la que resalta la conciencia temporal, el ser transitorio de las cosas y el empeño de la memoria en la reconstrucción del pasado.
  Ese predominio de lo elegíaco comparte espacio con otras preocupaciones temáticas. En los textos se abordan impresiones de viajes, instantáneas del entorno afectivo y un diálogo continuado con los elementos naturales. La naturaleza es un interlocutor hospitalario y vitalista, cuya palabra fomenta respuestas interiores. Por tanto, en el trayecto de Eloy Sánchez Rosillo hay una confianza heredada en temas y motivos que evita el desconcierto.
  Pero ese quehacer creador no es monocorde y busca aperturas y desarrollos. Tras casi una década de silencio, el poemario La certeza supone una inflexión, un renovado enfoque: la vida nos concede a diario un gozoso bagaje, un colmado despliegue de sensaciones y elementos sensoriales que llenan de motivos para la esperanza.
 El tono de La certeza inaugura un segundo momento en la escritura que fortalece la voz celebratoria, como testifican las entregas posteriores. En Oír la luz  el hablante lírico mira las cosas con el sereno sosiego de la madurez, reconciliado con su propia condición transitoria. El acto de vivir se ilumina y las sombras se retraen porque el ser es capaz de trascender lo contingente. Los signos de la existencia propician un pensamiento reflexivo, una indagación que conlleva un modo de contemplar la vida en una suerte de equilibrio entre la emoción y el pensamiento. Desde esas claves se escriben los poemarios Sueño del origen  y Antes del nombre, libro de cierre de esta antología, obras en las que percibimos una disposición positiva
  El recorrido de  Eloy Sánchez Rosillo, entre la elegía y la celebración, hace revivir con voz firme el acontecer de la existencia, ahonda en los estados del ser y en su contradictorio estar entre lo permanente y lo transitorio; nos deja en las manos un hilo de oro, la leve plenitud de la belleza.


9 comentarios:

  1. Este artículo se publicó por primera vez en las páginas digitales de "El cotidiano", pocas semanas después de que amaneciera en el catálogo de Letras Hispánicas mi edición "Hilo de oro" sobre la poesía de Eloy Sánchez Rosillo. Hoy regresa a Madrid el poeta y tendré ocasión de darle un gran abrazo por su ayuda y por la cordial amistad que generó la edición. Recordar los momentos comunes forma parte de mi mejor patrimonio sentimental.

    ResponderEliminar
  2. La poesía de Rosillo es un referente personal, la cual me ha hecho vivir momentos intensos de lectura. A ella vuelvo a menudo, y a este libro, "Hilo de oro", libro que siempre está en la mesita, dispuesto a ser reabierto.

    Gracias por recuperar este estupendo artículo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el ánimo continuo; no es nada fácil hacer una edición de un poeta contemporáneo. Y Eloy no solo ha facilitado mi lectura sino que ha sido un libro abierto para el diálogo y para aceptar propuestas. Un verdadero placer. Esta tarde estaremos muchos amigos disfrutando en directo de su poesía. Feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Me interesa mucho José Luis, gracias por compartirlo.
    Feliz finde!
    Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien me lo pasé en la lectura, Sandra; el espacio cultural de la Librería Alberti es un pequeño templo de la poesía. En él se respira intimidad y silencio y los versos suenan con emoción contenida. Es una experiencia muy grata, como encontrar aquí tus palabras; a ver si te llega pronto a casa una pequeña sorpresa. Abrazos.

      Eliminar
  4. Una asignatura pendiente y por lo que veo muy interesante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Pues esa asignatura debe recuperarse prontito, Carmela; Eloy Sánchez Rosillo es uno de los mejores y por eso dedique dos años a estudiar su poesía. El resultado es HILO DE ORO que contiene una amplia selección del poeta y un detallado análisis crítico. Creo que te gustará. Gracias una vez más por estar en estos puentes.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, la tarde con la lectura de Sánchez Rosillo fue espléndida. Para quienes seguimos tiempo ha su obra pero no lo conocíamos, una entrañable sensación de poeta que quiere sentir cerca a los lectores, incitando a la pregunta. De lo mejor (en mi trío favorito con Margarit y Janés). Echaré un vistazo a Hilo de oro por ver tu estudio. Los libros, creo que los tengo y he leído todos, incluida esa pequeña pero maravillosa joya que es la antología que sacó Pretextos con los poemas "con pájaro". Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la obra de Eloy Sánchez Rosillo ha ido avanzando, poco a poco, con andar meditado. Y creo que es bueno ver cada uno de sus libros con autonomía para percibir la evolución. Agradezco tu interés por HILO DE ORO, tiene una amplia selección poemática, y un liminar que contextualiza al poeta en su generación y en su ideario estético. Yo disfruté ese día por escuchar en la voz de su autor una poesía cercana y cómplice. Un cordial saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.