jueves, 21 de enero de 2016

EFRAÍN BARTOLOMÉ. ANTOLOGÍA AMOROSA

Cabalgar en las alas de la tormenta
Efraín Bartolomé
Prólogo de  Soren Peñalver
Epílogo de Noelia Illán Conesa
Ediciones Balduque
Cartagena, 2015
                           

 ANCLADO EN EL AMOR

   La antología amorosa Cabalgar en las alas de la tormenta, de Efraín Bartolomé, es un largo canto celebratorio. El poeta mexicano (Ocosingo, Chiapas, 1950) hace del amor un amplio mapa con trazados profundos en el que se van marcando las huellas de su lírica, desde Música solar (1984) hasta su entrega El son y el viento.
  El texto de Soren Peñalver explica desde la cercanía del afecto la génesis de un libro que incide en uno de los núcleos más concurridos de la lírica de todos los tiempos. Esa evidencia obliga, a quien regresa al tema, a una renovada epifanía. Los versos de Música solar hacen de la confidencia personal un soliloquio intimista, casi confidencial, que pone en la misma mesa al yo poético y al tú interlocutor, aunque este último deje en silencio su presencia para escuchar una profusa confesión sentimental. Como es sabido, Pablo Neruda, César Vallejo y Octavio Paz emplearon en su día un enfoque similar para dejarnos libros clásicos que ya están en la memoria de todos. Así arranca el cálido verbo de Efraín Bartolomé: “Yo nunca hice el amor / : el Amor me hizo a mí. / Después de tanta vida / esto es lo que aprendí “. La voluntad de ser  no es sino una manera de cabalgar detrás de la tormenta, hacerse cauce para que una torrentera arrastre al tiempo.
  De la lumbre del deseo nace una contemplación diáfana del entorno diario.  La luz construye calles habitables. La palabra constata ese estar junto a la puerta abierta de la felicidad. La voz renace firme: “este es un canto para ti / Entero como el aire que pasa y acaricia las flores del durazno / Feliz como una noche total / Dulce como los niños que se enamoran de su maestra / y no saben decir dónde les duele  y lloran.”
  En estos poemas el amor concede a lo diario un sentido exacto. Es cumplimiento y destino. Ve en lo transitorio un campo estéril que solo se hace surco cuando lo fertiliza la lluvia cálida de los sentimientos, para que mude en tierra húmeda y propicia.
  El cierre escritural corre a cargo de la poeta y editora Noelia Illán Conesa. Su trazo crítico resalta el entrelazado entre razón biográfica y propósito comunicativo en una circunferencia cuyo centro natural es la emoción, esa tierra húmeda donde fertiliza la empatía del nosotros: “Todo lo que uno encuentra aquí es pasión: eso es amor. Un amor que se huele, que se toca, que se lame con tibia lengua, que se abraza con todas las venas del cuerpo. Y este poeta, con la firmeza de alguien que lo ha visto ante sus ojos, con el vigor del crepúsculo y la noche, como un vates, lo sabe “.
  Torrencial y magnética, intuitiva, pero con extenso aporte culturalista, la voz amorosa de Efraín Bartolomé se hace temblor y herida; una lluvia interior que propaga su razón de ser, y con trazo de miniaturista dibuja una identidad complementaria: “Viajar en ti / quiere decir / quedarse”. Anclado en el amor, el poema resiste cualquier incertidumbre. 



4 comentarios:

  1. Estupenda reseña José Luis. El libro parece muy interesante, no perderé de vista a este escritor. Fabulosa portada con la pintura de Sandro Botticelli. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He priorizado esta lectura porque la edición de Balduque me encantó. Es un libro muy recomendable que deja un perfil nítido de su autor, Efraín Bartolomé. Ya busco más libros del poeta mexicano que he descubierto gracias a Soren Peñalver y a Noelia Illán Conesa. Abrazos cordiales.

      Eliminar
  2. El poeta lírico entabla un diálogo con el mundo; en ese diálogo hay dos situaciones extremas: una de soledad y otra de comunión. En medio de ambas, el amor. Y con él, la poesía.
    No conozco al autor, lo tendré en cuenta.
    Magnífica portada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición está muy cuidada y es una propuesta de un sello muy joven al que hay que apoyar con el máximo interés, Ediciones Balduque; está haciendo una labor ejemplar. Aquí tienes un buen ejemplo, al dejar ante los ojos del lector a un poeta de obra amplia, Efraín Bartolomé, pero todavía no muy conocido en España. Feliz jornada.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.