domingo, 20 de marzo de 2016

PALABRAS ADENTRO. LIBROS Y DÍAS.

Palabras adentro
(23 entrevistas literarias)
José Luis Morante
Cuatro Estaciones (Anexo)
Lucena, Córdoba, 2003
CONTEMPORÁNEOS

  El discurrir del tiempo me ha dejado una larga experiencia como colaborador de prensa escrita,. Durante años firmé páginas de El Correo de Andalucía, Este de Madrid, Diario de Ávila o el desaparecido Diario 16. Junto a columnas de opinión y reseñas de libros, practicaba con frecuencia un género periodístico: la entrevista. Desde finales de los años ochenta, vivo y trabajo como profesor de instituto en Rivas-Vaciamadrid donde entrevisté a un extenso listado de autores, una amplia selección de diálogos que se incluyeron en el año 2003 en Palabras adentro, anexo de la colección lucentina que dirigía Manuel Lara Cantizani.
 El sumario del libro integra encuentros que en su momento aparecieron casi siempre en el suplemento cultural La Mirada y en la revista Prima Littera. Se incorporan además dos conversaciones inéditas: charlas cálidas con Luis Mateo Díez y con Joan Margarit.
   El prólogo y el epílogo detallan las circunstancias concretas de cada uno de los trabajos, pero sobre todo explican los criterios de selección. Palabras adentro es un libro que ha madurado por sí mismo, y que no fue concebido orgánicamente, sino que cada una de las aproximaciones es autónoma. No obstante esta selección de puntos de vista adquiere un sentido unitario en cuanto nos permite conocer una panorámica muy completa del legado cultural de las últimas décadas. Los territorios creativos no son espacios insulares. Cualquier posicionamiento limita siempre con una tradición.
    Poetas, novelistas y críticos reflexionan y descifran incertidumbres sobre las cuestiones esenciales del quehacer literario y su mirada proporciona nuevas claves o sirve para reconocer la singularidad de los itinerarios. En el plantel están novelistas como José Saramago, Luis Mateo Díez, Clara Sánchez, Andrés Sorel, Almudena Grandes o Juan Manuel de Prada;  el enfoque de los poetas lo dan nombres como Ángel González, Francisco Brines, Antonio Colinas o Luis Alberto de Cuenca; las opiniones con la perspectiva del ensayista se deben a José Olivio Jiménez y Francisco Gutiérrez Carbajo. Con Andrés Trapiello se habla de diarios y de literatura autobiográfica. Se deja en la sombra la actividad política de Joaquín Leguina para centrarse en sus novelas y libros de relatos.
   El selecto conjunto de autores cuenta con la benevolencia de los suplementos literarios y con las bendiciones del mercado. Son firmas que gozan de gran popularidad y  que han aportado títulos que ya pertenecen al imaginario colectivo. Asistimos al enfoque de varias generaciones en activo que exponen consideraciones y se adentran en sus aspiraciones  creativas.   
   Para los que seguían la colección Cuatro estaciones no habrá sido una sorpresa la magnífica edición en pasta dura. Los que se acerquen por primera vez descubrirán el riguroso cuidado y la calidad tipográfica de una propuestaa enriquecida con fotografías de Arturo Ledrado y Juanjo del Pozo.
   Palabras adentro es una conversación pautada con un interlocutor inagotable de múltiples rostros: la literatura.





6 comentarios:

  1. Admiro tu trabajo, enorme y generoso, para difundir la poesía y la literatura, y me enorgullezco de tu amistad.
    Que pases una Feliz Semana Santa, José Luis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, vuelvo de Ávila ahora mismo. Y solo quiero agradecerte tu generosidad. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es inevitable recordar aquí el papel esencial de Manuel Lara Cantizani, como editor del libro y como impulsor de algunas lecturas y presentaciones. Los años pasan pero los afectos siguen inalterables. Nítidos en la memoria, el buen hacer y la amistad del poeta lucentino.

    ResponderEliminar
  3. Qué alegría me da este volumen. Y ver a autor y editor juntos a los que aprecio y admiro. Las ediciones de 4 estaciones son modelicas y Lara Cantizani un maestro editor. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hilario, cuando uno vuelve sobre los propios libros tiene la sensación de que han sido escritos por otra persona. Los días comunes con Manuel Lara fueron muy gratos. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Pues me interesará mucho este libro seguro José Luis!
    Gracias!
    Sandra.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.