viernes, 14 de junio de 2019

LECTURA PERSONAL DE PULSACIONES

Pulsaciones
José Luis Morante
Prólogo de Rosario Troncoso
Takara Editorial
Colección Wasabi
Sevilla, 2017



CARTOGRAFÍA DE LA MADUREZ


Envejecí de golpe y cayeron las piedras

                    OSWALDO FLORES

   El poeta de Aguilar de la Frontera Vicente Núñez, tan aficionado al sofisma, escribió: “Cualquier lectura de un texto es válida. Excepto la de su autor”. Es una afirmación contundente que en mi caso invita al desconcierto. Defiendo exactamente la postura contraria: “El poeta es el primer lector de su poesía. Conoce la raíz de cada verso y las observaciones particulares de lo contingente”. Como admiro la obra del cordobés, mi disentimiento busca de inmediato entre ambas opiniones polares un ecuador conceptual, un eje de simetría en el centro: “Cada lectura es válida en sí misma; aporta una respuesta más, un reflejo, una certidumbre”
   Quien recorra los poemas de Pulsaciones percibirá que esta recopilación, respetuosa con la cronología editorial de mis libros, se apoya en unos pocos núcleos de fuerza. Recalca, con acierto, esta opción el prólogo de Rosario Troncoso, poeta y editora de la antología. La concepción existencial del sujeto poético muestra vínculos con el discurso de viva voz del tipo humano que protagoniza el andar biográfico. No hay despersonalización de la trayectoria vital; cultivo la dinámica continua de un aprendizaje que ha superado esa confrontación romántica entre escritura y vida. La identidad no es una aleación momentánea. Tampoco es un sendero lineal la expansión hacia el otro.
  Desde el título, las composiciones de Enemigo leal cobijan una ironía sutil que desaloja afirmaciones serias y literales; escribí ese libro en un momento de desencanto. En ese marco buscó sitio una relación social apelmazada que, poco a poco, fue encontrando su estación final. Quité sentimentalismo de aquella fractura afectiva y acepté que la amistad tiene una naturaleza efímera y tiende a diluirse en el tiempo.
   Me gusta pensar que el tipo humano que habita mis poemas se inserta en un paisaje cultural; forma parte de una tradición de valores que debe perdurar en la degradación. Abundan las composiciones que sondean la cualidad ética de la escritura. El poeta está inserto en un marco histórico y sus enunciados definen un paréntesis cronológico; adquieren, por ello, el carácter de una representación.
   Toda antología personal supone un deslizamiento de onda variable. En esta superficie de abarcable diversidad el motivo amoroso constituye un núcleo central. El amor es un cristal- transparente o con niebla- que deja a descubierto el lenguaje contradictorio de la realidad. Entre la plenitud y la ausencia han ido escribiéndose  los poemas de la noche en blanco y Ninguna parte.
   Los poemas finales acogen una poesía de madurez que tiene un carácter más intimista y simbólico. Ellos ponen materia a un ideario estético que no es sino un puñado de certezas con límites difusos. Mis poemas hablan de mí; son textos domésticos, si los dejo en la calle vuelven solos a casa. Buscan sitio en el lugar de siempre, ese rincón llamado yo.


4 comentarios:

  1. Si los dejo en la calle vuelven solos a casa. No he encontrado una definición mejor de la aceptación del yo con su obra. Podría decirse que cuando andas se te enredan en los pies. La certeza del amor como cofre donde guardar, el asidero de la creación, el conocimiento de la amistad y su desgarro, la necesidad de prolongarse un instante más allá del ahora, la pulsión motivadora de saber que tras la puerta el mundo no ha muerto. Todo eso habita cerca de ti, dentro de ti. Quien lea Pulsaciones lo sabrá. Hay algo de bronce tibetano que resuena en tus poemas, que convoca. (Yo también me leo de vez en cuando y me sorprendo de ser y no ser quien fui).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Francisco, el origen de esta entrada lo entenderás de inmediato. Comentamos varios amigos en la Feria del Libro de Madrid lo complejo que era tener caseta propia y cuánto optimismo tenían los pequeños editores frente al ninguneo de los medios de comunicación y las imposiciones del mercado. Hablamos de Lastura, Cuadernos del Vigía, Los Libros del Mississippi, Polibea... Y fue sentir mi gratitud intacta hacia Takara Editorial por su quehacer y por su fuerza. Así que somos afortunados, poeta, hay gente cerca que viaja con nosotros en la escritura y en la amistad. Gracias por tu hermosa reflexión.

      Eliminar
  2. Es un texto que invita a conocerte y a conocer tu obra y en concreto este libro. Después de leerlo volveré a Pulsaciones. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias querido Hilario, sé que cada escritor tiene su ideario y su forma de estar en el poema. Los tuyos son siempre luminosos y habitables, así que invitan también a seguir dialogando entre sus versos. Gracias por tanto.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.