sábado, 4 de enero de 2020

SOBRE EL AFORISMO

Ayutthaya, Tailandia
Fotografía
de
Adela Sánchez Santana




CUESTIONARIO SOBRE EL AFORISMO A JOSÉ LUIS MORANTE



¿Cuándo empezaste a escribir aforismos?

Desde que amaneció mi primer libro de poemas, Rotonda con estatuas (1990), he oído con frecuencia que sus composiciones tenían un fuerte contenido lapidario y que los versos finales parecían cierres concisos. Pero como género autónomo, no empiezo a escribir aforismos hasta el 2005. En 2008 sale el cuaderno Sueltos (Amargord Ediciones) que anticipa textos del volumen Mejores días, editado por De la Luna Libros, un año después.

En tu quehacer de poeta con amplia trayectoria, ¿qué supone el aforismo como género?

Concibo la escritura como un trayecto plural y nunca reductor; en estas tres décadas he explorado vías comunicativas como la poesía, el aforismo, la página autobiográfica, la crítica literaria o el microcuento. El aforismo contiene ingredientes sentimentales y reflexivos que dan solidez al ideario poético. Y desde el punto de vista crítico, he leído muchas obras que activan los mejores logros del decir fragmentario; así que como lector y cultivador del género, el aforismo habita mi casa a diario.

¿Qué aporta un aforismo y qué un poema, para que no sean intercambiables?

Son estrategias expresivas diferentes en el formato y en la semántica, aunque a veces tengas espacios afines. El aforismo es un género que basa su eficacia en la brevedad, en el sentido autónomo de su idea generadora; el poema en el clima emocional que crea con la suma de ritmo, emoción, música y pensamiento. Es verdad que hay poemas aforísticos y hay aforismos líricos; pero cada uno requiere un sustento singular.

¿Qué afinidades percibe entre ambos géneros?

Comparten la misma historia biográfica, el tejido de referencias culturales, el lenguaje de las sensaciones y la sensibilidad del sujeto concreto, en su indagación del enigma existencial; son, por tanto, teselas complementarias de un dibujo común, de una caligrafía expandida.

(Revista digital EL AFORISTA, cuestionario elaborado por José Luis Trullo)




2 comentarios:

  1. Estupendo trabajo el tuyo, José Luis: por tu obra, por tu investigación y difusión, por tu crítica constructiva... Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable, David, y por tanto debes saber que ese trabajo sería muy poco sin el afecto y el apoyo continuo de gente como tú; así que encantado por tu caminar cerca, por tu generosidad lectora. Que tengas unos reyes magos estupendos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.