lunes, 1 de junio de 2020

MUNDO APARTE

Persistencia
Archivo
de
LA. NETWORK


MUNDO APARTE


Estoy aquí, pero me alejo

EDUARDO MOGA


   Con entrega absoluta, fue un incansable aspirante a escritor. Esta vocación totalizadora erosionó el menguado círculo de amigos, hasta diluirlo en una frágil red de hilos rotos, y provocó el temprano divorcio de su esposa, cansada de tanta austeridad laborable. La soledad impuso una tortuosa deriva a su carácter. Aquella convicción caminó hasta el delirio.
  Poco a poco los personajes de sus tramas fueron manteniendo apariciones fugaces. Un día emigraron para siempre. Solo dejaron sobre el altiplano de la página la sombra opaca de lo que no es.
    Cuando vuelve a casa, nadie espera. Salvo su aliento.

(De Cuentos diminutos)


10 comentarios:

  1. La escritura puede llegar a ser tan obsesiva, que hasta ella misma te abandone. Entonces es posible que no exista posibilidad de retroceso. Ni lo real ni lo creado. Existe esa posibilidad. es necesario salir a pasear, palpar el sucio suelo de la vida con las manos. La escritura o la vida. Nunca sabremos si la o es disyuntiva o identificativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuentecillo, querido Francisco Caro, recuerda que también la locura ha de ser sensata; qué alegría siempre tu reflexión y tu amistad. Que tengas una hermosa semana.

      Eliminar
  2. Lo necesario es que haya camino,es lo que salva y alienta. Abrazos y buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las tramas argumentales son redes que van tejiendo sensaciones y pérdidas, ventanas y muros; así que yo doy aire a su escritura y busco siempre amistad y compañía; un privilegio tu continuo apoyo. Feliz semana.

      Eliminar
  3. Muy bueno. Muy fino. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu cariñosa lectura, y aquí seguimos construyendo entre libros esos espacios de soledad habitable; que tengas una hermosa semana.

      Eliminar
  4. Qué difícil mantener el pulso entre la necesaria soledad para crear sin que se resienta la cercanía con el otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy difícil, María José, uno acaba sospechando que la soledad es el estado natural de la vocación literaria; solo se escribe en ese estar al margen de afectos y aspiraciones, en la incertidumbre de la vida afuera...

      Eliminar
  5. Lo interesante es encontrar el equilibrio entre la fantasía y la realidad; entre la necesidad de estar solo para crear y la de ser sociable para no perder de vista el mundo en que se vive.
    Equilibrio!!! (Soy Libra. Lo necesito como el aire)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese equilibrio tan necesario, no siempre es fácil de lograr, querida E. Martí; a mi me cuesta mucho y suelo bascular con abundante frecuencia en la soledad más densa; allí me encuentro bien, y desde esa habitación con vistas al yo, luego el regreso es muy plácido, como si estuviese necesitado de celebración. Gran abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.