martes, 16 de junio de 2020

VACAS EN VUELO

Espejismos
Archivo
de
ETSY


VACAS EN VUELO


   Las mentiras son vacas en vuelo; sus múltiples estómagos contienen una fabulosa capacidad de demonización. Atribuyen actitudes, pensamientos y opiniones a sujetos privados y personajes públicos que, de inmediato, son objeto de una exigente lapidación digital. Acaba de suceder con el cardenal Cañizares, un prelado tosco y ultraconservador que no ha dicho una palabra sobre las vacunas del Covid y sus componentes… Pero hasta cinco periódicos nacionales han propagado el bulo y jaleado a los inquisidores de turno. La red ha hecho el resto: todo, incendio laico y cenizas.

   Para su estado mental, la inteligencia sería un neologismo.

   En España la crítica como hacedora de cicatrices goza de una hinchada entusiasta, de fondo norte. Lo corrobora una miscelánea que enaltece al reseñista entronizado por sus mamporros. Él, tan feliz de ser  peso pesado en la página; y rendidos de admiración los aplaudidores. Muchos. Generalizo, porque no pude contarlos; tiré el libro a la papelera el mismo día.

   Sospecho que hay amistades que no pasan de ser ejercicios de minificción. Cuentos diminutos. No importa; de inmediato, la alegría, el mejor ejercicio de resistencia.

  Con el paso del tiempo, algunas identidades no se hacen más sabias ni más éticas. Lo compensan con un cinismo voluminoso. De talla grande.

   Sigo distribuyendo la antología Ahora que es tarde (La Garúa, 2020); la selección de poemas fija su mirada en el pasado para ubicar cada libro en su contexto, como pone de relieve el trabajo introductorio de Antonio Jiménez Millán. Pienso en Vicente Aleixandre; es verdad, la muestra es un “retrato con nombre”.

(Diario del encierro)






6 comentarios:

  1. En referencia a la polémica del cardenal valenciano, en su blog el escritor Felipe Benítez Reyes hace hoy esta consideración, que en verdad resulta muy graciosa. Copiopego:

    "El conocimiento científico avanza: Bunbury acaba de sumarse a Miguel Bosé en la consideración de que Bill Gates pretende controlar a la humanidad a través de una vacuna con microchip incorporado. Ahora, para que el círculo gnóstico se cierre, sólo hace falta que los científicos se dediquen a cantar. *(Por su parte, monseñor Cañizares ha revelado una verdad aterradora: las vacunas contienen moléculas de fetos abortados.)* A la espera quedamos de lo que diga Bertín".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ese extraordinario sentido del humor que tienen Felipe Benítez Reyes; un maravilloso poeta; dada la repercusión que ha alcanzado la majadería del cardenal es hermoso sentir un país sin problemas económicos, políticos y sin el listado de fallecidos; solo la sandez es importante.

      Eliminar
  2. Como vaticinara A. Warhol, todo el mundo puede alcanzar sus quince minutos de gloria aunque éstos sean de pura estupidez. Me haré con tu libro, disfrutaré su lectura y a la vez que disminuiré el tiempo a noticias que nos devuelven al rancio pensamiento del oscurantismo. Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo la misma sospecha, Maria José, es un tiempo de inquisiciones y prejuicios que desalienta el caminar tranquilo; ya está bien de manipulaciones y enredos... Infumable construcción de una sociedad confrontada. Y solo queda decir no y seguir buscando espacios de diálogo y concordia. Fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Es un tiempo de dolor por los miles de personas que siguen muriendo. Y el resto se va a la playa o a comer a un restaurante con barbijo sin importarle un demonio, que pasa alrededor de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y esa contradicción tan brusca, encoge el ánimo y da cuenta de una sociedad extraña en la que priman valores inciertos y aleatorios; disculpa la tristeza del diario y esa queja por la manipulación informativa que nos tapa los ojos. Fuerte abrazo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.