viernes, 23 de abril de 2021

JAVIER CERCAS. EL PENSAMIENTO LIBRE

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962)


 

EL PENSAMIENTO LIBRE

DE

JAVIER CERCAS

  

   En la senda creadora de Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) ha estado presente siempre la conexión con la realidad del tiempo histórico, la metaficción y las incisiones de un itinerario biográfico que condiciona, claramente, su forma de entender lo diario. Nacido en una familia extremeña de clase media, hijo de un veterinario rural y de un ama de casa, abandonó muy pronto su espacio germinal para integrarse en el incansable flujo migratorio extremeño hacia Cataluña. A mediados de los años sesenta la familia se traslada a Gerona, donde comienza su formación primaria y realiza el bachillerato con los maristas. En la Universidad Autónoma de Barcelona concluye la licenciatura en Filología hispánica y dos años después se doctoró en la misma especialidad para dedicarse a la docencia. Ya en 1989 comienza a ejercer como profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. La vocación escritural es temprana. En 1987 aparece su primera ficción narrativa El móvil y una década después El vientre de la ballena (1997), pero el reconocimiento pletórico no llegó hasta Soldados de Salamina  (2001), cuya versión cinematográfica se estrenó en 2003, con dirección de David Trueba.
   Con una cadenciosa frecuencia fueron sumándose al itinerario La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), Las leyes de la frontera (2012), El impostor (2014) y El monarca de las sombras (2017) una propuesta narrativa que retorna a los hilos sueltos del enfrentamiento ominoso de la guerra civil. Con su primera incursión en la novela negra, Terra Alta ganó el Premio Planeta 2019. El afán narrativo suma en este año pandémico Independencia (2021) que conforma una foto coral del espectro político y económico catalán del presente, lo que ha ocasionado una fuerte campaña de desprestigio y acoso mediático, impulsada por el radicalismo independentista.
   Por eso hoy, en el Día del Libro me sumo a la voz de tantos amigos escritores para solidarizarme plenamente con el pensamiento libre del escritor y su compromiso ético, con su catalanismo abierto y pleno, claramente manifestado en sus colaboraciones como periodista, traductor y docente. Los inquisidores secesionistas solo pueden justificar su aspereza ideológica contaminando el agua limpia con elementos tóxicos: supremacismo, violencia, exclusión de quien no piensa como ellos, doble moral... Y merece la pena decir que yo también admiro a Javier Cercas, leo su obra, comparto su manera de sentir y pensar. La mentira inquisitorial es un escaparate de cobardía y flaqueza, un rancio cuarto oscuro que merece la luz de la cerilla.
 
Citas extraídas de la narrativa de Javier Cercas
 
Y el pasado volvió, inevitablemente.
 
He llegado a la conclusión de que la realidad mata y la ficción salva.
 
Un historiador serio y, como tal, un enemigo jurado de la industria de la memoria.
 
                                                   El impostor (2014)
 
Ahora todo el mundo quiere ser siempre joven; lo entiendo, pero es un poco idiota
 
                                                    Las leyes de la frontera (2012)
 
Encontrar culpables es muy fácil; lo difícil es aceptar que no los hay.
 
No era un hombre religioso, pero había sido educado en ese estricto sentido de la justicia y la probidad ética.
 
                                                   La velocidad de la luz (2005)

La pregunta es qué hay detrás de todas esas máscaras. Y la respuesta es nada: las máscaras que esconden su cara son su auténtica cara.

La gente, créeme, hace lo que se le dice, sobre todo si tienes de tu lado el dinero y el poder político, como teníamos nosotros, y encima tienes televisiones, radios, periódicos, redes sociales y todo lo que hay que tener. A la gente es facilísimo sacarla de casa, sobre todo ahora. El problema es volverla a meter.

                                                        Independencia (2021)


JOSÉ LUIS MORANTE


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.