jueves, 15 de abril de 2021

142 REVISTA CULTURAL, número 9

142 REVISTA CULTURAL
Número 9
ABRIL MAYO JUNIO, 2021
Dirección:
Ferran González y Paco González Fuentes
Compras y suscripciones:
www.142revistacultural.com

 

SEGUIR AL PASO

 

   En este raro tiempo de soledad y encierro, que ha cerrado tantas ilusiones y suprimido casi al completo la vida cultural, prosigue senda 142 REVISTA CULTURAL, la singular publicación en papel que dirigen Paco González Fuentes y Ferran González, con la coordinación de Esther Paredes y Raquel García. El prolífico sumario de esta novena entrega aborda en sus contenidos los aleatorios rincones del discurrir existencial, y las sensaciones que difunden estratos vivenciales como el dolor, la esperanza, la nostalgia y la bondad.
   El fallecimiento del poeta Joan Margarit el 16 de febrero dicta la mirada “Retrato de poeta”, con excelentes fotografías de Javier Cabañero Valencia, un espacio para el recuerdo personal y una incisión crítica sobre un itinerario creador que conforma “un edificio sólido de cimientos profundos”, reconocido en 2019 con el Premio Cervantes, máxima distinción de nuestro idioma.
  La entrevista a Mauricio Bach (Barcelona, 1965) editor, crítico, periodista y profesor de escritura creativa, propicia el recorrido biográfico del narrador, ensayista y poeta argentino Jorge Luis Borges, cima de la literatura universal y creador de símbolos persistentes, tigres, laberintos y espejos. En Jorge Luis Borges hay también un conferenciante prodigioso y un permanente cuestionador del populismo peronista, con un sistema ideológico conservador que no pocas veces provocó la ausencia de algunos reconocimientos públicos. Excelente repaso a la memoria de un autor plural que siembra a diario un magisterio incansable.
  La colaboración de Anna Miralles, licenciada en Filología Hispánica por la Universitat Autònoma de Barcelona y profesora de Lengua y Literatura focaliza el proyecto literario del profesor guatemalteco Eduardo Halfon, en torno a sus obras Duelo (2017) y Canción (2020). La mirada a ambas novelas subraya enlaces entre biografía y ficción, en el entorno de una Guatemala de compleja estabilidad social, que hace de la violencia y la inseguridad ciudadana una fuerza hacia el exilio.
  El apartado de poesía integra los nombres de Gloria Díez, Óscar Rodrigañez Flores y Raquel Zaragaza Pablo, tres sensibilidades distintas que ilustran bien un ahora lírico plural y de continua búsqueda expresiva; mientras, en la sección de relatos son dos las firmas invitadas, Abel Fernández Rivera y Silvia Zuleta Romano.
  Es tradición de la revista explorar campos de realización personal mediante la entrevista, esa estrategia que propicia el lado humano de nombres propios dedicados a parcelas de conocimiento y activismo solidario con fuerte anclaje en la vida social.  Los protagonistas integrados en las páginas de esta entrega son Ellen Bénichou Benarroch, en cuya charla se desgranan tramos autobiográficos y exploraciones reflexivas en torno al judaísmo, el psicoanálisis y la docencia. Pero la mejor conversación, conducida por Ferran González y Alex Quer Tarrós, tiene como invitado a Nemrod Carrasco, Doctor en Filosofía y profesor de la Universitat de Barcelona y autor del libro Viaje al centro de la filosofía. El discurrir de respuestas deja momentos esenciales como este:” … filosofar no es algo que te calme con el sedante de las respuestas, sino al contrario, es algo que te obliga a sobrevivir en medio de la perplejidad, en medio de la inquietud…”. Completan el apartado de entrevistas otros dos diálogos, uno con Laura Ferrero, autora del libro de relatos La gente no existe, y otro con Carlos Hernández de Miguel acerca de los campos de concentración de Franco.
   Tan denso sumario incluye el apartado de libros recomendados y colaboraciones de Marina Casado Hernández, que escribe sobre este presente distópico que ha creado la pandemia y que hace del futuro el único espacio habitable, Alicia Domínguez, Aitor Francos y Mónica Miro Vinaixa, dejando como cierre un trabajo conjunto de Mónica Pradas y Ferran González sobre la bondad.
   El amplio muestrario de esta entrega de primavera aglutina indagaciones plenas de interés y bifurcaciones del humanismo que desbrozan puntos tangenciales de la identidad cultural del ahora. Una salida completa que despliega diversidad y que además aporta el lenguaje plástico de fotografías e ilustraciones sugerentes como la de cubierta. Gran trabajo de Ferran González y Paco González Fuentes que anima a la suscripción y al encuentro lector.

JOSÉ LUIS MORANTE


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.