viernes, 6 de marzo de 2015

AFORISMOS DESDE EL MIRADOR

Mirador de Los Cuatro Postes (Ávila)
AFORISMOS DESDE EL MIRADOR

A menudo la vida carece de sentido, es abstracta y compleja. La literatura no.

Considera cada instante como un ejercicio de aprendizaje.

Todo escritor soporta el previsible anclaje de la lectura.

La realidad tiene signos secretos.

Bajo la lluvia del tiempo, el trazado del sendero se diluyó. Rumbo incierto.

Me gustan las noches de doble fondo, en las que caben vigilia y sueño.

Esa manía de la memoria de revisar apuntes atrasados.

22 comentarios:

  1. Productivo viaje, José Luis. No es mal sitio ese de los Cuatro Postes para mirar alrededor: también hacia dentro. A la vista está.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un mirador que permite ver desde fuera; ante sus columnas se extiende el cauce manso del Adaja y el perímetro circular de la muralla. Ese limes de granito que siempre separa dentro y fuera.
      Tu viaje bizantino es una crónica fértil y sugerente. Una delicia. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias por esa complicidad tuya con mi crónica bizantina, hecha a vuela pluma. En tiempos en que, debido a mi trabajo, tuve que viajar a menudo por Castilla-León, en mi paso por Ávila siempre paraba a tomar un café en Los Cuatro Postes, y descansaba durante unos minutos del camino contemplando el amplio paisaje que se ofrece y esa joya única que es la muralla. Sin duda, un buen recuerdo que aflora al ver de nuevo la fotografía que ilustra la entrada.

      Otro fuerte abrazo.

      Eliminar
    3. Estos días explicando las características de la ciudad a mis alumnos, eran de una enorme intensidad emotiva. Ayer era yo el niño que tomaba apuntes y el que recorría esos lugares con el asombro del tiempo por vivir. Y han pasado cuarenta años. Yo soy otro, querido poeta, aunque las piedras me siguen hablando con la misma voz entrañable. Abrazos.

      Eliminar
    4. Me acuerdo perfectamente del mirador y de las fotos tan preciosas que sacamos dese allí. Es un lugar único y privilegiado, de esos sitios en los que me gustaría estar en distintas horas, en distintas estaciones, en distintos tiempos para comprobar que todo sigue igual y a la vez distinto. Precioso.
      Tus aforismos, como siempre, un torrente de verdades José luis. Gracias por compartir.
      Un fuerte abrazo y mi deseo de felicidad para el finde que comienza.
      Sandra Sánchez.

      Eliminar
    5. Hola Sandra, regreso ahora mismo. Después de una semana tan intensa deseaba pasear un rato junto al mar. Limpiar los ojos y volver al libro con la mirada azul. Gracias por tus palabras y espero que hoy hayas tenido un día mágico.

      Eliminar
  2. Ay! Esa (feliz) mania de la memoria de archivar apuntes del presente para mañana. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola poeta, me he quitado de estas arboledas digitales un par de días, para ir al mar. Regreso con la alegría de encontrar tus palabras en estos puentes. Gracias de corazón y un abrazo entrañable.

      Eliminar
  3. Muy interesantes tus aforismos, como el de las noches con doble fondo, que tanto me gustan. Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Susana, los aforismos son un género con muchos enlaces con el haiku. Los dos despliegan la retina de la inteligencia y ahorran palabras. Un fuerte abrazo, querida poeta.

      Eliminar
  4. Me rindo a tus aforismos, llevan impreso tu marca, tu enseña de identidad, ésa que siempre me sorprende, quizás porque me tienes ganado y me dejo llevar, o quizás no, pero siempre salgo con ese buen sabor de letras, digo de boca. En fin, que lo haces muy bien. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco. Qué hermosa es Ávila para hacer de una página en blanco una perenne necesidad de búsqueda; pero también qué hermoso es el mar. Vuelvo de Oropesa y he pasado dos días en sus playas, con el ánimo feliz y me ha venido muy bien para comenzar la semana con un poco de luz. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  5. Desde el mirador o desde cualquir sitio siempre nos regalas tus aforismos, tu certeza. Gracias por compartirlos José Luis. Abrazos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela, el aforismo es un renglón de filosofía doméstica, una manera de pensar en lka que van quedando las estelas sentimentales donde perduran los afectos. Es un género que pronto me dejará entre las manos una nueva entrega. Te avisaré. Besos.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Lo mismo digo; estos puentes digitales son mucho más hermosos cuando se recorren en compañía. Así que feliz por tu presencia y mi gratitud por tus palabras.

      Eliminar
  7. Y un placer reiterar mi deseo de que sigamos juntos en la amistad y en la literatura.

    ResponderEliminar
  8. Va a ser que desde los Cuatro Postes, Ávila (y también la vida) se ven de otra manera.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es poeta, la vida no es lo que aparece en la retina sino el punto de vista que nos ofrece el mirador que nos acoge. Siempre una alegría estar cerca de tu amistad y tu literatura.

      Eliminar
  9. Va a ser que desde los Cuatro Postes, Ávila (y también la vida) se ven de otra manera.
    Abrazos, siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los años han ido puliendo mi torpeza digital, querido Amando, así que es un placer percibir al mismo tiempo tus palabras y su reflejo especular. Me quedo con el doble. Un elemento esencial en la literatura de Jorge Luis Borges y con maestros así no hay que borrar nada. Abrazos.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.