jueves, 21 de julio de 2016

LECTORES IDEALES

Río Chinchilla (Oropesa del Mar)

LECTORES IDEALES
 
 A Teresa Garbí, por su amistad

Este empeño tenaz de renovar los contenidos del blog casi a diario solo tiene sentido si en el azul limpio de esta casa virtual sobrevuela el reflejo de un lector ideal, una identidad activa que completa el proceso comunicativo. Soy un escritor afortunado. Desde la amanecida de “Puentes de papel” se han ido sumando a su recorrido paseantes digitales, lectores, curiosos y seguidores en una proporción que mi optimismo nunca sospechó. El blog se acerca al cercano paraje de las cuatrocientas mil visitas, una estadística insólita a mi entender, para una bitácora de poesía, crítica y narración Así que dejo que tome la palabra la gratitud y empleo el idioma común de los afectos para enviar un abrazo a tantos lectores, a tantos amigos de cuyo nombre sí quiero acordarme por la vitalidad de su cercanía y por la energía de sus comentarios. Sin ellos, cada entrada sería un mapa de palabras, una estación sombría, un río seco.
 
 

18 comentarios:

  1. Amigo José Luis, El blog se aguanta en la sorpresa de que nunca te repites y que siempre sacamos lo mejor para nosotros: buena literatura, que siga tan vivo, como siempre, este blog que ya se antoja casa propia. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paco, los cimientos del blog son los lectores y amigos incansables como tú que siempre hacéis de la generosidad un gesto firme. Sin vosotros, lo dicho, el blog es solo un cauce seco: palabras, palabras, palabras... Disfruta de tu mar, Paco y de tus libros.

      Eliminar
  2. Gracias a ti José Luis. En él encontramos reflexión, información, poesía......que nos alimenta como lectores y nos afianza como amigos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, uno de los itinerarios afectivos más gratificantes de la literatura es la amistad, esa manera de anteponer los sentimientos ante cualquier otra labor. Y en tu caso es nítido ese estar con los brazos abiertos.

      Eliminar
  3. Enhorabuena, amigo José Luis. Cada mañana asomarse a tu ventana es asomarse al mundo de la poesía. Abrazos y a por el millón¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé a diario de tu fidelidad continua, querido poeta. Tu amistad ha borrado cualquier distancia y Nueva York contigo es un barrio cercano donde sembrar, con ilusión y entrega, afectos y palabras. A ver si hay suerte y volvemos a repetir nuestros paseos fotográficos por Madrid.

      Eliminar
  4. Es un placer visitar tu Blog y enriquecerse con tus acertadas aportaciones.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese calor de tiempo de verano que aportan tus palabras, querido Rafael, borra el cansancio; la literatura es una conversación que requiere atención y certeza, incertidumbre y vida. Y es hermoso contar con gente como tú. Muchas gracias.

      Eliminar
  5. Cuatrocientas mil, waooo! Felicidades! Qué siga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cantidad de visitas mide la alegría personal, querida Gabriela, como una pintura que expande su color y sus formas. Disculpa el número vanidoso, solo es una forma de decir que el patrimonio de amigos que habitan estos puentes es un lujo para mí. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  6. Entrar en tu blog es una delicia, un remanso de paz para la lectura y la reflexión. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ganas tengo de pasar por Sevilla y compartir un tiempo de amistad y poesía, María José; a ver qué tal se inicia el otoño y si nos deja en algún sitio una mesa compartida, un punto de luz. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Es un verdadero placer seguir tus huellas, José Luis. Y aunque a veces no haya huellas que delaten lecturas, ten por seguro que tales han quedado marcadas en el fructífero barro de tu palabra.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Querido Antonio, pocos perfiles tan atinados como el tuyo para medir la complicidad de una poesía con la que comparto muchos trazos. Sé que en ti la generosidad es un referente, Antonio, y que mis palabras encuentran en tu tiempo luz y agua. Abrazos de corazón.

    ResponderEliminar
  9. Llevas razón sin los lectores y los comentarios a que dan lugar las lecturas, todo sería distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Tracy, la literatura sin esos afectos se convertiría en puro onanismo, en un ejercicio de ensimismamiento en cualquier rincón digital. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Y muchos que no comentamos aunque te leamos. Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido José Luis, siento esa cercanía de los amigos y ese ruido de fondo de los pasos lectores. Es la mejor moneda de cambio del esfuerzo diario, José Luis, porque invita a seguir trabajando con fuerza para ir construyendo nuevos puentes de papel. Muy agradecido.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.