jueves, 11 de agosto de 2016

ENTREVISTA EN EL PROGRAMA " METAVERSO" (Radio 3)

Re-generación
Antología de poesía española (2000-2015)
Edición, selección y prólogo de
José Luis Morante
Valparaíso ediciones, Granada, 2016

Una conversación con RUBÉN LUEGO
 
  En el dial de Radio 3 reinicia senda el espacio cultural Metaverso, un programa radiofónico conducido por Rubén Luengo que renueva formato y contenidos y estrena horario en la sombra festiva del domingo. Acepto agradecido la invitación de los responsables de Metaverso para participar en una entrevista en torno a mi antología Re-generación, amplia muestra sobre la lírica más joven de nuestro país escrita en castellano. El tiempo de radio aliña ingredientes que potencian un entretenido dinamismo. Sobre un fondo musical de enganche, se alternan monólogos reflexivos, poemas inéditos, textos recitados por sus autores y comparto sitio con otra entrevista a la poeta Marta López Vilar, editora de (Tras)lúcidas, una compilación de voces femeninas actuales aparecida en el catálogo de Bartleby.
 Los lectores y amigos que han caminado estos meses al paso de  Re-generación descubrirán pronto el aire de familia de mis análisis ante las preguntas de Rubén Luengo. Creo que la primera generación del siglo XXI –entendiendo el núcleo generacional a la muestra de autores nacidos entre 1980 y 1995- es una promoción fecunda y plural. Sus protagonistas establecen algunas conexiones palpables entre las que resaltan la familiaridad con los medios digitales, el desplegado abanico de temas, la pertenencia a un tiempo histórico mudable que postula una renovación del diálogo entre sujeto y devenir colectivo, o la búsqueda de una voz personal bajo la sombra de sistemas lingüísticos ampliados por la globalización.
  Es una etapa que cede sitio a itinerarios cuajados, como los que han protagonizado nombres propios como Rubén Martín Díaz, Fernando Valverde, Javier Vela, Elena Medel, Martha Asunción Alonso, Francisco José Martíneza Morán, Aitor Francos, Javier Vicedo Alós,  o Verónica Aranda, ya presencias referenciales del ahora poético, con miradas de estreno como Paula Bozalongo, Xaime Martinez o Diego Álvarez Miguel… (Dejo aquí mis disculpas por no citar a los veinticuatro autores que forman parte de la antología).
  La colaboración en Metaverso se desarrolla en un afectivo clima de complicidad por sacar a la poesía de cualquier rincón minoritario y siembra la certeza de futuros encuentros para seguir disfrutando del momento creativo actual. Como es norma de la casa, el audio del  programa completo ya está disponible en la página web de RTVE. Junto a mi felicitación a los impulsores de Metaverso añado el enlace al audio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.