viernes, 12 de mayo de 2017

LEÓN MOLINA. VERDAD Y MEDIA

Verdad y media
Antología de aforismos españoles del siglo XXI (2001-2016)
Selección y prólogo de
León Molina
La Isla de Siltolá, Colección Aforismos
Sevilla, 2017

PLANO GENERAL


  El discurrir del siglo XXI ha mostrado la sorprendente capacidad de expansión del aforismo hispano, mientras los estudiosos perfilan un encuadre de causas y efectos que justifique esta insólita crecida. El auge de la literatura fragmentaria se asocia al despliegue de internet y a su apuesta por una información urgente, de titulares mínimos y en continua renovación; también a la convivencia de filosofía y poesía en un momento de verdades en transición y certezas mudables que buscan respuestas inmediatas; no es ajena a este mediodía la creencia popular de que en cualquier debate moralista lo lapidario es profundo. Y por último, el afán subjetivo de explorar géneros e incorporarlos a sus personales paisajes de tinta, como antes sucediera con el haiku. El hecho está ahí, palpable, para gozo de quienes otean en la panorámica de cultivadores una geografía desplegada, diversa y llena de vertientes. Así se constata en la antología Verdad y media, impulsada desde la Isla de Siltolá por León Molina (San José de las Lajas, Habana, Cuba, 1959), poeta, aforista y lector constante de esta forma expresiva que apuesta por la concisión, el matiz y el alzado de arquitecturas de sentido a partir de mínimos recursos. En estos planos los añadidos son estériles porque más es menos.
  León Molina ha buscado el título de la muestra en Karl Kraus (1874-1936), un riguroso formalista empeñado en desmontar con su chispa aforística la incorrección verbal y el indicio de hipocresía social: “Un aforismo nunca puede ser la verdad completa; puede ser una verdad a medias o una verdad y media”. Con esa textura que alerta sobre lo paradójico de las pepitas semánticas, León Molina despliega una selección de 2525 aforismos publicados en los tres primeros lustros del siglo XXI. Salen a descubierta no por el prestigio consolidado del autor sino por la formulación exacta y sugerente del texto. El resultado es un conjunto excelente que integra individualidades pertenecientes a varias generaciones en activo. Están los magisterios consagrados del cincuenta como Rafael Sánchez Ferlosio o Dionisia García, y voces de amanecida como Aitor Francos, Sergio García Clemente, Jaime Sánchez o Victoria León; y entre ambas autores novísimos, experienciales, realistas, o nativos digitales, por usar una terminología ya asentada en los manuales literarios.
  Otro asunto importante es la pluralidad de enfoques en la expresión aforística; se han buscado sobre todo textos que tengan como brújula formal la brevedad, pero en ellos hay aforismos de pensamiento (Gregorio Luri, Jorge Wagensberg, Rafael Argullol, Manuel Neila, Antonio Cabrera, Mario Pérez Antolín..), metaliterarios (José Luis García Martín, Felipe Benítez Reyes, Vicente Luis Mora…), existenciales (José Mateos, Carlos Marzal, Andrés Neuman, Jordi Doce, Erika Martínez, Elías Moro, Ana Pérez Cañamares…), o urbanos (Ramón Eder, Luis Arturo Guichard, Karmelo C. Iribarren, Eduardo García, Luis Felipe Comendador…) porque el aforismo muestra una deglución omnívora, en la que cualquier asuntos tiene chispa. Quedan fuera, por expreso deseo del antólogo, los aforismos lúdicos que hacen del lenguaje una aventura creativa, al modo de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna, o los que se postulan como simples chistes que explotan sus efectos cómicos en la cohetería de las redes sociales.
  En Verdad y media León Molina nos deja el desarrollo admirable y múltiple del aforismo contemporáneo. En su obra confluyen voces individuales que marcan senda en un género renacido cuyas coordenadas no son sino maneras diferentes de abordar el libro de familia de la realidad, esas páginas donde conviven el yo y los otros, pensamientos y emociones, la verdad y media de lo respirable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.